|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2491 y un máximo de 20.3247 pesos.

3 No me gusta0

El mínimo del tipo de cambio ocurrió ayer domingo, tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron, por intermediación del presidente de Francia, una cumbre, bajo la condición de que no se inicie un ataque al territorio de Ucrania. El optimismo fue de corta duración, pues el gobierno de Rusia ha dicho que no hay planes para una cumbre y que, de acuerdo con el vocero del Kremlin, Putin se comprometió solamente a continuar el diálogo a nivel de ministros de exterior.

Debido a que continúa el riesgo de una intervención militar en Ucrania y a que se ponen en duda los esfuerzos diplomáticos, los mercados financieros inician la semana con pérdidas.

En el mercado de capitales los principales índices muestran retrocesos, con el Euro Stoxx 600 perdiendo 1.08%, acumulando una pérdida de 2.55% en las últimas tres sesiones. El FTSE 100 de Londres pierde 0.40%, mientras que el DAX de Alemania muestra un retroceso de 1.25%. Las pérdidas ocurren a pesar de que se publicaron indicadores económicos positivos en Europa, indicando que las tensiones geopolíticas dominan el comportamiento de los mercados. En la Eurozona, el PMI adelantado de febrero para la manufactura mostró pocos cambios, pasando de 58.7 a 58.4 puntos, mientras que el PMI de servicios subió de 51.1 a 55.8 puntos, por arriba de lo esperado por el mercado y siendo señal de una rápida recuperación del sector servicios después etapa más crítica de la variante Ómicron.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia con ganancias avanzando 0.74% y cotizando en 91.74 dólares por barril, debido a que se puso en duda la posibilidad de una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Cabe recordar que los precios del petróleo y de otros energéticos tienden a subir cuando se elevan las tensiones entre Rusia y Occidente, pues una invasión de Ucrania eleva la probabilidad de que Rusia deje de suministrar de petróleo a Europa, limitando la oferta global. Cabe destacar que, los participantes del mercado también están siguiendo de cerca las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear iraní de 2015. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, se han logrado algunos avances en las conversaciones, aunque aún hay temas pendientes.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto. La divisa más apreciada es el franco suizo con un avance de 0.59%, ante una mayor demanda como refugio, seguido del real brasileño con 0.39%, el dólar neozelandés con 0.38% y el dólar australiano con 0.35%. Otras divisas que también ganan terreno son el euro con 0.09% y el yen japonés con 0.13%. En contraste, la divisa más depreciada es el rublo ruso con un retroceso de 1.43%, seguido del shekel israelí con 0.29% y el peso argentino con 0.27%.

 


Persiste el riesgo de intervención militar en Ucrania.

 

Es importante mencionar que los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día del Presidente, por lo que es probable que en México se observe un menor volumen de operaciones en el mercado de capitales, mientras que en el mercado cambiario el tipo de cambio podría moderar su volatilidad después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa. Por lo anterior, el principal determinante de los movimientos del tipo de cambio durante la sesión serán las noticias relacionadas a las tensiones entre Ucrania y Occidente.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de diciembre (2021), mostró un crecimiento anual de 2.17% en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total, de acuerdo con cifras originales. El indicador se encuentra 1.98% por arriba de su nivel pre pandemia (diciembre de 2019), acumulando 12 meses con una recuperación completa. En diciembre se registraron 4 millones 349 mil 689 personas pertenecientes al personal ocupado en la industria manufacturera, su mayor nivel para un mes de diciembre desde que se tiene registro (2013).

Al interior, 15 de los 21 subsectores presentan crecimientos en el personal ocupado de la manufactura respecto a su nivel pre pandemia, entre los que se destacan: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (15.04%), fabricación de maquinaria y equipo (11.80%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (10.47%), otras industrias manufactureras (10.31%) y fabricación de equipo de computación y otros accesorios electrónicos (9.14%). Por otro lado, los subsectores que presentan los mayores rezagos en su recuperación son: fabricación de prendas de vestir (-14.89%), curtido y acabado de cuero y piel (-13.52%), fabricación de insumos y acabado de textiles (-6.72%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-5.15%) e impresión e industrias conexas (-4.26%).

En la semana se publicarán indicadores económicos relevantes. Las encuestas mensuales de empresas comerciales y de servicios, así como la inflación de la primera quincena de enero se publicarán el jueves a las 6:00 horas. El mismo día a las 9:00 horas se publican las minutas del Banco de México. En Estados Unidos, el jueves a las 7:30 horas se publicará la revisión a las cifras de crecimiento económico del cuarto trimestre. Por su parte, el viernes a las 6:00 horas en México se publica la revisión a las cifras de crecimiento del cuarto trimestre, el IGAE de diciembre y la balanza comercial de enero. Finalmente, a las 9:00 horas se publican las cifras de la Balanza de Pagos correspondientes al cuarto trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1332 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.3608 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el mercado de dinero permanecerá cerrado debido al Día del Presidente. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.79%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3805 a 1 mes, 20.9596 a 6 meses y 21.6958 pesos por dólar a un año.