|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3648 y un máximo de 20.4364 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El peso mexicano gana terreno frente al dólar junto a la mayoría de las divisas, ubicándose como la doceava divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. Las divisas más apreciadas esta mañana son el rublo ruso con 1.89%, el zloty polaco con 1.32%, la corona checa con 0.93% y el forinto húngaro con 0.92%. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.25 por ciento.

El dólar retrocede luego de que durante las primeras horas del día el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que varias tropas se están retirando a sus bases habituales luego de concluir sus ensayos militares, luego de una reunión entre el canciller de Alemania, Olaf Scholz y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.aaaa

Lo anterior reduce el nerviosismo en los mercados financieros, pues parece indicar que no habrá una invasión militar del territorio ucraniano. De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la organización todavía no confirma una retirada de las tropas de Rusia en la frontera con Ucrania, por lo que el optimismo debe ser moderado.

En los mercados financieros globales se observa un claro incremento del apetito por riesgo. La tasa de rendimiento de los activos del Tesoro muestra incrementos, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subiendo 4.3 puntos base a 2.03%, lo cual es consistente con una menor demanda por el instrumento libre de riesgo y con la expectativa de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal. En el mercado de capitales, los índices europeos muestran ganancias, con el Euro Stoxx 600 avanzando 1.27%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias cercanas al 1.5% para el S&P 500 y de 2.0% para el Nasdaq.

 

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 92.30 dólares por barril y mostrando un retroceso de 3.31%, siendo su mayor contracción diaria desde noviembre del 2021.

 

 

Lo anterior se dio ante los informes de que tropas rusas que se encontraban cerca de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases. Lo anterior reduce el nerviosismo en torno a la oferta global del petróleo, la cual ya muestra dificultades para seguir creciendo. Por su parte, el oro que es un activo refugio, muestra un retroceso de 1.20%, cotizando en 1,849 dólares por onza.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de enero que se ubicó en una tasa anual de 9.7%, ligeramente por debajo de la cifra revisada de diciembre de 9.8%, aunque superando las expectativas del mercado de 9.1%. En su variación mensual, el Índice de Precios al Productor avanzó 1.0% durante enero, mostrando una aceleración en las presiones inflacionarias, luego de que en diciembre la variación mensual fue de 0.4%. Al interior del IPP, se destacó el componente de energéticos que mostró una inflación mensual de 2.5%, su mayor nivel desde octubre, por su parte el índice de alimentos avanzó 1.6% mensual, su mayor aumento desde septiembre.

 

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.31 y 20.49 pesosaa por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.24%, cotizando en 1.1323 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.27%, ubicándose en 1.3527 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumenta en 4.3 puntos base a 2.03%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 7.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4710 a 1 mes, 21.0570 a 6 meses y 21.8120 pesos por dólar a un año.