|  

El peso cerró la semana con una apreciación semanal de 0.61% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4810 y un máximo de 20.8469 pesos por dólar.

3 No me gusta1

El peso mexicano ganó terreno durante las primeras tres sesiones de la semana, debido a que el mercado moderó su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Asimismo, se observó una disminución de la percepción de riesgo, luego de que disminuyeron las tensiones entre Rusia y países de Occidente. En la semana el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 1.24%, caída que se concentró en las primeras cuatro sesiones de la semana.

 

Sin embargo, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio. En la sesión del viernes, el peso se depreció 0.62% o 12.8 centavos, luego de que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de enero, mostrando la creación de 467 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado de 125 mil.

 

La creación de empleos observada durante enero del 2022, confirma la fortaleza en la recuperación del mercado laboral a pesar de la propagación de la variante Ómicron. Con esta cifra se reanuda la especulación en torno a un proceso más agresivo de normalización de la política monetaria por parte de la Fed. La siguiente semana, el jueves 10 de febrero, el mercado estará atento a la publicación de la inflación estadounidense correspondiente a enero, que el mercado anticipa en una tasa anual cercana a 7.3%, subiendo desde el 7.0% en diciembre.

Por su parte, aunque en la semana hubo conversaciones diplomáticas entre oficiales de Rusia y la OTAN, continúa la amenaza de una invasión militar de Ucrania. De acuerdo con información oficial de Ucrania, hacia el cierre de la semana los rusos elevaron el número de tropas en la frontera con Ucrania, ubicándose en cerca de 130 mil tropas. De acuerdo con medios, la preparación del ejército ruso es consistente con la preparación previa a una guerra, por lo que es probable que las tensiones entre Rusia y Occidente continúen durante febrero, generando episodios de aversión al riesgo que pueden afectar a divisas de economías emergentes y al mercado de capitales.

En México el miércoles 9 de febrero será relevante la publicación de la inflación de enero, que Grupo Financiero Base estima en una tasa mensual de 0.56% y una tasa anual de 7.04%.

 

Por su parte, el jueves 10 de febrero, será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno haga un incremento de la tasa de interés de 50 puntos base a 6.0%. Será clave observar los ajustes que el Banco de México haga a las previsiones de inflación publicadas en el comunicado de política monetaria.

 

Durante la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1138 y un máximo de 1.1484 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.0999 y un máximo de 23.7825 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6730 pesos por dólar, 1.3528 dólares por libra y en 1.1451 dólares por euro.