|  

Seguirá asimilándose la expectativa de un retiro del apoyo de la Fed, contenido por las cifras de inflación (deflactor del gasto personal), que empataron proyecciones.

2 No me gusta1

Por otro lado, también seguirá parte de la atención sobre las tensiones en Ucrania, donde parece haber una menor escalada de las disputas (Rusia ve puntos “razonables” en propuestas de EU). Finalmente, los resultados corporativos seguirán siendo un factor relevante.

El rendimiento del treasury a 10 años devolvió parte de sus alzas iniciales tras conocerse el dato de ingreso y gasto personal, y se ubica en 1.82% (+2.2 pb.); el índice dólar revirtió sus avances y se debilita 0.1%. Similarmente, el USDMXN, tras tocas un máximo de $20.86, descendió a $20.75 (s/c). El precio del petróleo WTI se eleva a 88.3 dpb (+2.0%) y el oro cae 0.6%.

EU: Ingreso, gasto personal diciembre. El ingreso pasó de 0.5 a 0.3% m/m (0.5% esperado), mientras que, como se esperaba, el gasto cayó por primera vez en 10 lecturas (-0.6% vs. 0.4% ant.), reflejando el incremento en contagios y una inflación elevada. El deflactor de precios se moderó de 0.6 a 0.4% (en línea), pero a tasa anual se aceleró de 5.7 a 5.8%, su máxima variación desde 1982; el índice subyacente también empató las expectativas, creciendo 0.5% m/m y 4.9% a/a.

EZ: PIB 4T21 (P). El producto se contrajo 0.7% t/t, desde 1.7% previo y contra -0.3% esperado. En buena media, afectó el alza en los contagios y algunas medidas (enfocadas a no vacunados) para contenerla.

A seguir. Hoy, la confianza del consumidor para enero en EE.UU. y cifras de finanzas públicas en MX En los próximos días, los PMIs en CHI; anuncios de política monetaria del BCE y el BoE; las nóminas no agrícolas en EE.UU.; cifras preliminares del PIB al 4T21 en la EZ y MX.

Bursátil

Fin de mes, balance negativo. Los futuros de los mercados accionarios se ubican negativos, en un entorno volátil, aun con el reporte de Apple, que superó las expectativas en todas sus categorías, mientras siguen asimilando el giro que dio la FED en la semana sobre una política monetaria más restrictiva en el corto plazo y que ha llevado a los mercados a la baja en el inicio de año.

Los inversionistas llevan todo el mes presentando ajustes por la expectativa de mayores alzas de interés, en el balance de enero el Nasdaq presenta un retroceso de 14.7%, seguido de la baja del S&P con 9.2% y del Dow Jones de 6.0%. Los reportes corporativos, a pesar de superar las expectativas en un 76% a la fecha, no han impulsado el mercado al presentar guías débiles para 2022, presión en márgenes o impactos en la cadena de suministros.

Finalmente, los inversionistas siguen atentos al desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Rusia mando un mensaje indicando que está dispuesta a comprometerse con las propuestas de seguridad de EEUU y que prefiere evitar algún conflicto. En la agenda económica se presentan los datos de Ingreso y Gasto y la confianza de la Universidad de Michigan.

Positivo

  • APPLE: Sube en pre mercado gracias a un reporte positivo, en donde presentó una utilidad por acción de USD$2.10, USD$0.21 por encima del estimado, así mismo los ingresos fueron mejor a lo esperado.
  • AUTLÁN: Anunció que llevó a cabo una emisión de certificados bursátiles por un monto de P$200 millones a una tasa anual equivalente a TIIE 28 más 0.45 puntos porcentuales a un plazo de 364 días, los recursos serán usados para propósitos corporativos.

Neutral

  • QUÁLITAS: En el trimestre registró un retroceso de 44.8% a/a en utilidad neta, lo cual estuvo en línea con la tendencia observada en el año debido a la mayor siniestralidad por la mayor movilidad de vehículos.

Negativo

  • CATERPILLAR: Cae en pre mercado a pesar de reportar mejor a lo esperado tanto en ingresos como en utilidades, la compañía presentó un impacto en márgenes por incremento en costos.
  • CHEVRON: Cae en pre mercado después de anunciar una utilidad USD$0.56 por debajo de lo esperado a pesar de precios del gas y petróleo más altos.
  • VF CORP: A pesar de reportar mejor a lo estimado la compañía cae en pre mercado después de compartir una guía de ventas anual por debajo de lo esperado.

Cambios

El peso continúa depreciándose frente al dólar, tocando su peor nivel en más de un mes, el mercado sigue asimilando los comentarios de la Fed tras los cuales se pronostica un ciclo de alzas más agresivo de lo que se esperaba. Seguimos viendo datos económicos de estados Unidos que superan las expectativas como el PIB que, respecto al trimestre anterior, creció 1.7% en el último trimestre del 2021 (5.7% en el año) a pesar de la nueva ola de contagios de COVID.

Después de haber llegado el miércoles al máximo de siete años, 90 USD por barril, debido a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania; en la sesión de ayer, los precios del petróleo retrocedieron por el fortalecimiento del dólar.

Si bien los mercados esperan una subida de tasas en marzo, los inversores valoran una posibilidad entre cinco de una subida de 50 puntos básicos. Algunos economistas ven eso tan improbable como que el presidente Jerome Powell en general ha tratado de evitar hacer movimientos sorpresivos. Sin embargo, si surge evidencia de que la gente está perdiendo la fe en la capacidad del banco central para controlar la inflación, los responsables de las políticas podrían verse obligados a actuar.

El presidente Joe Biden repitió una advertencia de que Rusia podría invadir Ucrania a mediados de febrero. El Kremlin continúa negando que tenga intenciones de hacer eso, a pesar de haber concentrado miles de tropas, tanques y equipo cerca de la frontera este de su vecino. Mientras tanto, las conversaciones entre ambas partes continúan incluso cuando Rusia critica las propuestas de Estados Unidos y la OTAN.