|  

Hoy permanecerán cerrados los mercados en los EU por el feriado de Martin Luther King, por lo que prevemos una menor liquidez durante la sesión.

1 No me gusta0

Por otro lado, la propagación del virus y la expectativa de un retiro más pronto del apoyo monetario por parte de los mayores Bancos Centrales seguir afectando el apetito por riesgo, aunque ello podría ser compensado por cifras mejores a lo esperado y el recorte en las tasas de interés en CHI; también la atención seguirá en la publicación de los reportes corporativos.

Los rendimientos de bonos gubernamentales a 10 años exhiben alzas generalizadas en Europa (ALE +1.0 pb., ITA +1.7 pb., GRE +6.3 pb.). Al tiempo que el índice dólar avanza 0.2%, el USDMXN sube a $20.31 (+1 ct.). En materias primas, el petróleo (WTI -0.1%) y el cobre (-0.2%) se debilitan ligeramente, mientras que metales preciosos se fortalecen (oro +0.1%, plata +0.2%).

CHI: PIB 4T21. El producto se desaceleró de 4.9 a 4.0% a/a, menos a lo previsto (3.3%), con lo que la economía se expandió 8.1% en todo 2021. En diciembre, las ventas al menudeo y la inversión fija se desaceleraron, reflejando los brotes del virus y estragos del sector inmobiliario, respectivamente, mientras que la producción industrial se aceleró. El PBOC recortó su tasa de interés por primera vez desde abril 2020 a 2.85% (-10 pb.), para combatir la desaceleración económica.

A seguir. Hoy por la noche, datos de producción industrial en Japón. Más adelante en la semana, cifras de inflación en el Reino Unido; el anuncio del Banco de Japón; y, en México, las ventas de la ANTAD e indicadores de empleo

Bursátil

Mercados en EEUU cerrados. Los mercados financieros de EEUU permanecen cerrados por la celebración del día de Martin Luther King. En Europa los mercados finalizaron al alza, con incrementos también en las bolsas de Asia, reaccionado a datos económicos y medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central de China, el cual recortó su tasa de interés clave por primera vez en casi dos años, mientras que se anunció el crecimiento del PIB en 8.1% anual, en línea con lo estimado.

En EU esta semana continuará la atención en los reportes corporativos de los bancos, donde toca turno a Goldman Sachs y Bank of America, el balance de la semana anterior de las entidades bancarias fue mixto.

Se espera que en el último trimestre del año las ganancias de las empresas tengan un crecimiento de 20%, donde el mayor crecimiento se espera en los sectores cíclicos, energía, industrial y materiales. En temas geopolíticos se mantiene la tensión entre EU y Rusia por Ukrania, la agenda económica la atención se centrará en los datos de la encuesta manufacturera Empire State de la Fed el martes y la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia y ventas de viviendas existentes el jueves.

Positivo

  • PELOTON: Anunció que derivado de impactos por inflación y los problemas en la cadena de suministro, la compañía estaría incrementando precios en sus productos “Bike and Tread”.
  • VINTE: Dio a conocer resultados preliminares del 4T21, en donde espera un nivel de ingresos record, con un crecimiento de casi 30% a/a, mientras que el EBITDA crecería casi al mismo ritmo que los ingresos. La deuda neta disminuiría en P$253 millones

Neutral

  • WALMART: Circula en medios que la compañía estaría interesada en el metaverso con planes para la creación de su propia moneda, así como NFTs.
  • CREDITO REAL: Dio una actualización respecto a su plan de negocio: Han recibido señales positivas por parte de COFECE respecto a la aprobación de la venta de parte de su portafolio por P$1,500 millones. Para la venta del portafolio de Crédito Real USA Finance LLC han recibido 6 ofertas, mientras que respecto a la venta del Portafolio de Camino Financial, se llegó a un acuerdo por P$915 millones por una porción de su portafolio.
  • OMA: Obtuvo créditos de corto plazo por un monto agregado de P$.2,700 millones con Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander México. Los recursos obtenidos se utilizarán para capitalizar a las subsidiarias del grupo, así como para capital de trabajo y fortalecer la liquidez de la compañía.

 

Cambios

El peso cerró la semana con una ligera apreciación frente al dólar al igual que la mayoría de las monedas emergentes, ya que vimos más apetito de riesgo por parte de los inversionistas.

Los mercados siguen atentos a cualquier noticia relacionada con Ómicron y la Reserva Federal, que se espera empiece con el alza de la tasa de interés de referencia en marzo. El día de hoy es inhábil en Estados Unidos por lo que se espera poca liquidez.

Copy: Circula en medios que Walmart estaría interesada en el metaverso con planes para la creación de su propia moneda, así como NFTs.