|  

Consideramos que el mayor catalizador para la sesión sean las cifras de inflación en ese país, ya que empataron las proyecciones.

1 No me gusta1

También podrían seguirse asimilando los comentarios de ayer de J. Powell, quien subrayó que la Fed consideraría subir más las tasas de interés en el tiempo, de ser necesario para combatir a la inflación, y que la reducción de la hoja de balance sería más pronto y rápido que en el pasado.

Dado el tono de las declaraciones de J. Powell, relativamente menos restrictivo que el de otros funcionarios de la Fed, y después de que la inflación se expandiera en línea con lo esperado, el rendimiento del treasury a 10 años extendió sus bajas (1.72%, -1.6 pb.) y el índice dólar cayó 0.4%. En línea con ello, el USDMXN revirtió sus alzas iniciales, para descender a $20.33 (-6 cts.). En materias primas, el petróleo WTI se mantiene al alza (82.1 pb, +1.1%), después de que diversas agencias estimaran un menor impacto negativo sobre la demanda por Ómicron.

EU: Inflación al consumidor diciembre. Se aceleró a tasa anual de 6.8 a 7.0%, en línea con lo estimado y su mayor nivel desde 1982, mientras que el índice subyacente pasó de 4.9 a 5.5% vs. 5.4% esperado. La variación mensual se moderó de 0.8 a 0.5% vs. 0.4% esperado.

Bursátil

Dato de inflación en EU. Los futuros de los mercados accionarios operan con pocos cambios, los inversionistas asimilan el dato de inflación que al mes de diciembre que se ubicó en 7%, en línea con lo esperado y siendo su nivel más alto desde 1982. Por su parte, ayer Jerome Powell declaró que tomará todas las medidas necesarias para controlar la inflación y que espera que se corrija la disrupción entre la oferta y la demanda en el corto plazo, en cuanto al mercado laboral señaló que se encuentra firme. 

En el tema sanitario la propagación del virus se encuentra provocando una escasez de trabajadores en muchas industrias clave en EU, a lo que se suman las preocupaciones de que los brotes en China puedan seguir presionado las cadenas de suministro, lo anterior por la política de cero covid y la preparación que existe para los juegos de invierno. En la agenda de hoy, se tiene la publicación del Beige Book e inventarios de crudo.

Positivo

  • GCC: Anunció el día de ayer que concluyó la emisión de un bono vinculado a la sostenibilidad por la cantidad de USD$500 millones a una tasa de 3.614% con vencimiento en abril del 2032, los recursos se utilizaran para liquidar notas vigentes y refinanciar parcialmente la deuda bancaria.
  • DIDI: Sube en pre mercado después de informar que se encuentra en conversaciones para una oferta pública inicial en Hong Kong en el 2T del 2022.
  • OCUGEN: Sube en pre mercado después de que un estudio demostró que una dosis de refuerzo de su candidata a vacuna neutralizaría tanto a la variante Delta como a Ómicron.

Neutral

  • AEROMEX: Concluyó la votación del plan de reestructura. Un 86% de los votos, a cuenta de créditos por cerca de USD$2,680 millones, fueron emitidos en favor del plan.
  • CITI: Dio a conocer que planea la venta una parte significativa de sus activos en México, incluyendo el segmento de consumo y pequeñas y medianas empresas. El banco buscará enfocarse en clientes institucionales.
  • FIBRA INN: Dio a conocer sus indicadores hoteleros correspondientes al 4T21. Los ingresos por hospedaje aumentaron 124.6% a/a, la ocupación se ubicó en 50.5% desde 26.8% en 4T20.

Negativo

  • PHILIPS: Cae en pre mercado derivado de un anunció de una caída en las utilidades del 40% para el cuarto trimestre, derivado de impactos por la escasez de componentes.
  • BIOGEN: Cae en pre mercado después de que Medicare acordara cubrir solo parcialmente el tratamiento contra Alzheimer y sólo en casos en el que los pacientes estén inscritos en ensayos clínicos.

Cambios

El peso se depreció ligeramente después de los comentarios de Jerome Powell acerca de la política monetario de la Fed y que acabarán en marzo la compra de activos, aunque mencionó que no han tomado aún ninguna decisión sobre el balance de casi 9 billones de USD. Algunos analistas empiezan a considerar que en la junta de marzo la Reserva Federal podría comenzar con el ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia.

Se espera que los datos de IPC que se publican hoy muestren que la tasa de inflación anual en EU aumentó al 7% en diciembre, el ritmo más rápido en cuatro décadas. Ayer en el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, trató de asegurar que el banco central puede reducir el ritmo de aumento de precios sin dañar la economía. Sin embargo, hay un número cada vez mayor de economistas y analistas que dicen que la Reserva Federal ya está rezagada.

La rápida propagación de la variante Ómicron de Covid-19 ya ha provocado una escasez de trabajadores en muchas industrias clave en Estados Unidos, y los economistas ahora están cada vez más preocupados de que los brotes en China puedan causar nuevas dificultades en la cadena de suministro. Dado que las autoridades se apegan a su política de cero covid y se preparan para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes, es probable que se produzcan más interrupciones.

Los reguladores de la Unión Europea advirtieron que los refuerzos frecuentes podrían debilitar el sistema inmunológico. El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta preguntas en el parlamento esta mañana sobre una fiesta en su residencia oficial durante el cierre. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que los casos en el estado se están estancando.