|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5142 y un máximo de 20.7603 pesos.

3 No me gusta1

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar al continuar la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y la posibilidad de que adopten una postura monetaria menos flexible antes de lo anticipado.

Ayer, las minutas señalaron que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideran que podría ser adecuado comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed poco tiempo después del primer incremento a la tasa de interés, por lo que el mercado ahora asume que en el primer semestre del año ocurrirán tres eventos importantes: 1) concluirá el programa de compra de activos, 2) será el primer incremento a la tasa de interés (que ahora algunos especulan podría ser tan pronto como marzo), 3) iniciará la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal, que implica retirar liquidez del mercado.

Esta mañana la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 1.73%, alcanzando un máximo de 1.75% (muy cerca del máximo en 2021 de 1.77%). En la semana, la tasa acumula un incremento de 22.3 puntos base y podría ser el mayor incremento semanal desde junio del 2020. Cabe recordar que un incremento de la tasa de interés de los bonos del Tesoro en el mercado secundario, normalmente está acompañado de un fortalecimiento del dólar estadounidense, lo que eleva el riesgo de una depreciación del peso en el corto plazo.

Las expectativas de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos también han deteriorado el apetito por riesgo en otros mercados financieros, principalmente el mercado de capitales en donde las acciones de empresas del sector tecnológico siguen perdiendo. Esto último se debe a que el mercado considera muy elevadas las valuaciones del sector de tecnología y está dando preferencia a empresas cuyo valor de mercado se ha visto afectado por la pandemia. Así, los mercados en Asia registraron pérdidas, con el Nikkei 225 de Japón retrocediendo 2.88% y el CSI 300 de Shanghai perdiendo 1.02%. En Europa, el Euro Stoxx 600 pierde 1.16% y en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a pérdidas, principalmente en el Nasdaq, de 0.30% en la apertura.

En el mercado de materias primas el WTI inicia la sesión con una ganancia de 1.53%, cotizando en 79.04 dólares por barril, ante limitaciones en la oferta, independientemente de que la OPEP y sus aliados han decidido continuar con los aumentos conjuntos en su producción. Lo anterior compensa las preocupaciones por el impacto del coronavirus y la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal antes de tiempo.

En cuanto a indicadores económicos, en México el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de octubre de 2021. En octubre el indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual de 0.19%, creciendo por segundo mes consecutivo y ubicándose en 103.2 puntos. Asimismo, el dato de septiembre fue revisado al alza, por lo que ahora muestra un crecimiento de 0.10% y dos crecimientos mensuales consecutivos (septiembre y octubre). El índice permanece en zona de recuperación, pero se ubica 7.03% por debajo de enero de 2020, nivel previo a la pandemia. Por otro lado, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un crecimiento mensual moderado de 0.09%, luego de la contracción del mes de septiembre, ubicándose en 107.6 puntos. El estancamiento en el indicador adelantado, se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive.

Hoy a las 9:00 horas se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México, en la que la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50%.

En Estados Unidos hoy se publicó la balanza comercial de bienes y servicios de noviembre, la cual mostró un déficit de 80.2 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 19.4%, siendo su mayor avance mensual desde julio del 2020. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.2%, mientras que las importaciones avanzaron 4.6%. Cabe mencionar que, el déficit de bienes de 98 mdd es el mayor en registro. En el acumulado de los once meses del 2021, el principal socio comercial de Estados Unidos fue México representando el 14.5% del flujo comercial estadounidense, seguido de Canadá también con 14.5%, China con 14.3%, Japón con 4.6% y Alemania con 4.4%. Específicamente en noviembre, el principal socio comercial de Estados Unidos fue China, representando el 15.5% del comercio de Estados Unidos y siendo el tercer mes consecutivo en que China se ubica en primer lugar, seguido por Canadá con 14.8% y México con 14.1%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05%, cotizando en 1.1320 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.12%, ubicándose en 1.3541 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.2 puntos base a 1.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.81%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6712 a 1 mes, 21.2630 a 6 meses y 22.0538 pesos por dólar a un año.