|  

El peso inicia con apreciación de 4.7 centavos, cotizando 20.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre 20.94 y 21.08 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La mayoría de las divisas gana terreno ante un mayor optimismo en los mercados financieros globales que inició ayer tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde enviaron la señal de que el programa de compra de bonos concluirá en el primer trimestre del 2022, abriendo la puerta para un primer incremento de la tasa de interés en el segundo trimestre.

La postura más restrictiva de la Reserva Federal fue bienvenida por los mercados, pues es una respuesta clara a las presiones inflacionarias y también ofrece mayor certidumbre sobre el futuro de la tasa de interés.

En los mercados de capitales a nivel global se observan ganancias, con el Nikkei 225 avanzando 2.13%, mientras que en Europa el Euro Stoxx 600 avanza 1.57%. Estos índices muestran ganancias significativas pues ya habían cerrado ayer por la tarde a la hora del anuncio de política monetaria en Estados Unidos. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos avanzan en promedio 0.60%, por lo que es probable que las ganancias se extiendan a la sesión del jueves.

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son la libra esterlina con 0.75%, cotizando en 1.3360 dólares por libra, seguido de la corona noruega que avanza 0.70% y cotiza en 8.95 coronas por dólar. Lo anterior se debe a que los bancos centrales de Reino Unido y Noruega subieron su tasa de interés.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra subió sorpresivamente su tasa de interés en 15 puntos base a 0.25%, siendo el primer incremento de la tasa de interés en tres años, desestimando el riesgo asociado con la más reciente variante del coronavirus, Ómicron y su efecto sobre la actividad económica.

Asimismo, existe la posibilidad de que sigan incrementando la tasa de interés en febrero del 2022. La decisión de subir la tasa de interés fue para hacer frente a las presiones inflacionarias en el país, pues la inflación de noviembre se ubicó en 5.1% y existe la expectativa de que podría ubicarse por arriba del 6% en los primeros meses del siguiente año.

Por su parte, el Banco Central de Noruega subió su tasa por segunda ocasión en el año en 25 puntos base a 0.50% y se espera que vuelva a subir la tasa de interés otros 25 puntos base en el primer trimestre del 2022.

Cabe mencionar que Noruega fue el primer país entre las economías avanzadas en adoptar una postura monetaria menos flexible a partir de septiembre, luego de mostrar una recuperación económica acelerada tras el impacto inicial de la pandemia. Asimismo, la inflación de Noruega se ha ubicado en 5.1% anual al mes de noviembre, subiendo de forma considerable desde 2.5% en enero del año en curso.

En contraste, la divisa más depreciada esta mañana es la lira turca, que pierde 4.57%, cotizado en 15.4886 liras por dólar, alcanzando un tipo de cambio histórico de 15.6583 liras por dólar, punto en el que la lira acumuló una depreciación en el año de 110.45%.

Hoy a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde se anticipa un incremento de la tasa de interés de 25 puntos base a 5.25%. Es probable que el tipo de cambio se mantenga estable.

En el escenario de que la Junta de Gobierno envíe la señal de que percibe mayores riesgos al alza para la inflación, es probable que el peso muestre una apreciación adicional, pues se elevaría la probabilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés en 2022.