|  

En EU, hoy será el anuncio de política monetaria de la Fed y las cifras de inventarios semanales de petróleo.

0 No me gusta0

Después de asimilar el incremento en el techo de endeudamiento del Gobierno Federal en EU (2.5 bdd, evitaría shutdown hasta inicios de 2023), la aceleración en la inflación al consumidor en el Reino Unido y al productor en EU (ver calendario), indicadores económicos mixtos en China y, esta mañana, el decepcionante dato de ventas al menudeo en EU, consideramos que el mayor catalizador para la sesión será el anuncio de la Fed, la cual se espera que acelere la reducción en la compra de activos.

Previo al comunicado de la Fed, el rendimiento del treasury a 10 años (1.45%, +0.7 pb.) y el índice dólar (-0.1%) exhiben pocos cambios; en este sentido, y después de presionar ayer, USDMXN baja marginalmente, a $21.21 (-2 cts.). Posiblemente, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura monetaria en los EU y posibles afectaciones en la demanda por la propagación del virus, el petróleo WTI cae a 70.0 dpb (-1.0%).

China: Producción industrial, ventas minoristas en noviembre. La producción industrial sorprendió positivamente, al acelerarse de 3.5 a 3.8% a/a vs. 3.7% esperado. Por el contrario, las ventas al menudeo se moderaron, de 4.9 a 3.9% a/a vs. 4.7% esp., lo que pudo estar asociado a los últimos repuntes en contagios.

EU: Ventas minoristas noviembre. Crecieron 0.3% m/m, por debajo del dato previo (1.8%) y de lo proyectado por el consenso (0.9%), siendo su menor expansión en cuatro lecturas; el grupo de control (excluye elementos más volátiles) se contrajo 0.1%. Es posible que la variable haya reflejado cierto adelanto de compras durante octubre, buscando así los consumidores hacer frente a la escasez de ciertos bienes.

A seguir. Hoy, el anuncio de política monetaria de la Fed y las cifras de inventarios semanales de petróleo en EU.

Bursátil

Hoy Decisión de la FED. Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno mixto, los inversionistas se mantienen con cautela a la espera de que se anuncie la decisión de la FED, la atención estará en el discurso de Jerome Powell, presidente del Banco Central alrededor de las 13:30, donde serán relevantes los comentarios que realice respecto a una mayor desaceleración en la recompra de activos, mismo que podría pasar de US$15,000 millones, hasta USD$30,000 millones, además de los comentarios respecto a inflación, empleo y visión económica para 2022.

Por otra parte, se mantiene la cautela por la nueva variante, de acuerdo con la OMS se está propagando más rápido que cualquier variante anterior y ya está en la mayoría de los países del mundo, en EU las hospitalizaciones han aumentado 70% desde el día de acción de gracias.

Adicionalmente, preocupa el comportamiento de la economía de China que ayer reveló datos de ventas minoristas débiles y el mercado inmobiliario muestra nuevamente señales de presión con Shimao Group Holdings, empresa que reportó caída en sus bonos.

Positivo

  • TOYOTA: Sube en pre mercado después de anunciar una producción de 800 mil vehículos en enero, lo anterior ayudaría a compensar la pérdida de producción por escasez de piezas
  • VIR BIOTECHNOLOGY: Continua con una racha positiva después de anunciar más datos que muestran que su terapia de anticuerpos Covid-19 fue efectiva contra la variante Ómicron.
  • ELI LILLY: Sube en pre mercado después de haber revisado al alza su guía 2022 tanto en utilidades como en ingresos.
  • GENTERA: Banco Compartamos recibió modificaciones a la perspectiva para su calificación en escala global y nacional, a Estable desde Negativa, por parte de Fitch. La calificación global a largo plazo se mantiene en “BB+”.

Neutral

  • ALSEA: Realizó el cierre de sus bonos senior por US$500 millones a una tasa de interés de 7.750% por año pagadera en forma semi-anual. Los recursos netos de la colocación se utilizaron para refinanciar deuda.

Negativo

  • RR DONNELLEY: Cae en pre mercado después de llegar a un acuerdo para ser adquirida por Chatham Asset Management por USD$897 millones.

Se espera que la Fed anuncie que acelerará el retiro del estímulo monetario, reduciendo las compras de activos a $ 30 mil millones al mes para cerrar el programa en marzo del próximo año. La decisión de hoy irá acompañada de pronósticos actualizados de los responsables de la formulación de políticas que, según más de la mitad de los economistas encuestados por Bloomberg, mostrarán dos subidas de tasas en 2022. El giro agresivo de la Fed se produce cuando la economía de EU enfrenta la inflación más rápida desde 1980 y un ajustado mercado de trabajo.

En los EU, el factor más importante para las hospitalizaciones sigue siendo si alguien está vacunado, y algunos sistemas de salud están al borde del abismo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las hospitalizaciones en todo el estado han aumentado en un 70% desde el Día de Acción de Gracias. Ómicron ahora representa el 3% de los casos secuenciados en los EU., Frente a menos del 0,1% a principios de este mes.