|  

Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con movimientos al alza después del fuerte ajuste que presentaron los viernes.

0 No me gusta1

Pese a la aparente mayor transmisibilidad de la variante Omicrón, su detección en más países y la imposición de restricciones a viajeros internacionales, no descartamos que inicialmente tenga lugar un rebote en el apetito por riesgo, debido a que Moderna afirmó que, de ser necesario, tendría una vacuna contra la variante Omicrón lista a inicios de 2022, mientras que otros estudios sugieren que Omicrón genera síntomas menos severos.

Por otro lado, se está a la expectativa de las cifras de empleo en EU (viernes), declaraciones de banqueros centrales y de la decisión de la OPEP (jueves). El rendimiento del treasury a 10 años rebota 8.0 pb., a 1.55%, y el índice dólar se fortalece 0.2%. El USDMXN exhibe un regreso de 16 cts. y se cotiza en $21.77. En materias primas, el petróleo WTI rebota a 72.7 dpb (+6.6%) y el oro se debilita 0.3%.

México: Empleo octubre. La tasa de desocupación, con cifras ajustadas, se mantuvo en 3.9%. Sin embargo, posiblemente reflejando la disipación de la 3ª ola de contagios y un repunte en la actividad económica, se observaron mejoras en la participación laboral (59.1 vs. 58.4% ant.) la subocupación (11.6 vs. 12.4% ant.) y la informalidad (55.7 vs. 56.2% ant.).

Bursátil

Rebote Técnico. Ven síntomas leves en Ómicron. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con movimientos al alza después del fuerte ajuste que presentaron los viernes afectados por la aparición de una nueva cepa del virus de Covid-19 denominada ómicron. La OMS etiquetó a esta cepa como una variante de preocupación.

Luego de la alerta que generó, los primeros datos señalan que los síntomas son leves o moderados y con menor severidad. Por su parte los fabricantes de vacunas informaron que las pruebas para contrarrestar esta vacuna ya están en marcha.

Moderna señaló que pudiera tener la primera vacuna contra esta variante a principio de 2022. Derivado de lo anterior se observa hoy una recuperación en los mercados principalmente en las acciones más afectadas el viernes como las aerolíneas y cruceros.

En la parte corporativa, de acuerdo con el Índice de Economía Digital Adove, el tráfico en el Black Friday creció 48%, pero se mantuvo por debajo de los niveles de 2019. Este día inicia con el Cyber Monday. Habrá atención en los comentarios que realizará Joe Biden sobre la variable Omicron a las 11:45 am.

Positivo.

  • MODERNA: Suben en pre mercado, la compañía anunció que para principios de 2022 estaría lanzando una reformulación de la vacuna contra la variante ómicron.
  • TURISMO: Acciones relacionadas con aerolíneas y cruceros suben en pre mercado después de un viernes de pérdidas derivado de la aparición de la variante ómicron.
  • COINBASE: Sus acciones repuntan de la mano con un alza en el precio del Bitcoin, luego del ajuste observado el viernes. Otras acciones relacionadas a las criptomonedas, como Tesla y Microstrategy, también veían alzas.

Neutral

  • CEMEX: Emitió un aviso de amortización total con respecto a las Notas con cupón de 2.750% con vencimiento en 2024 (las “Notas 2.750%”). El monto total del principal de las Notas 2.750% que se amortiza es de €200 millones.

Negativo

  • ZOOM: Cae en pre mercado después de un incremento del 5.7% durante la jornada del viernes, el incremento fue por la expectativa de mayores confinamientos derivados de ómicron.

Cambios

El peso tocó su peor nivel frente al dólar en lo que va del año, luego de las noticias sobre la nueva variante de COVID 19, Ómicron lo que provocó que aumentara la aversión al riesgo a nivel global que hace que se deprecien las monedas de países emergentes.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ómicron podría impulsar más aumentos repentinos de Covid-19, lo que podría tener consecuencias graves.

Los comentarios surgen cuando persiste la incertidumbre sobre la gravedad de la nueva variante. Los gobiernos de todo el mundo, ya están imponiendo nuevas restricciones de viaje. Sin embargo, parece que esos movimientos ya pueden ser demasiado tarde y muchos países informan que la nueva cepa ya está presente en sus poblaciones.

En el lado positivo, los fabricantes de vacunas dicen que una nueva inyección podría estar lista a principios del próximo año.