|  

Hoy no habrá operaciones en mercados estadounidenses por el feriado de Acción de Gracias, lo que limitará la liquidez a nivel local.

0 No me gusta0

En este contexto, consideramos que pudieran seguirse asimilando: la expectativa del retiro del estímulo monetario de la Fed, tras publicarse ayer las minutas de su última junta y cifras de empleo positivas en EU, el alto número de contagios en Europa, y, en México, datos de crecimiento decepcionantes y los anuncios relacionados a cambios en el Banco Central.

Pese a que el índice dólar retrocede 0.2%, el USD MXN hila hoy su sexto día al alza y se cotiza en $21.51 (+0.9 cts.). El precio del petróleo WTI desciende a 78.1 dpb (-0.4%), después de que la OPEP estimara que el mercado global de crudo enfrentaría una sobreoferta a inicios de 2022, ante la liberación de reservas en unos países; en metales, el oro (+0.1%), la plata (+0.1%) y el aluminio (+1.3%) se fortalecen.

EE.UU.: Minutas Fed. Las actas de la reunión del 2-3 de noviembre revelaron que unos miembros alertaron que las presiones inflacionarias podrían ser más permanentes. Además, algunos favorecían una reducción en las compras de activos mayor a los 15 mmdd / mes que se acordó. Todos subrayaron que las decisiones que se tomen sobre las compras de activos son independientes a las de las tasas de interés; sugirieron que se requiere flexibilidad en cuanto al ritmo del retiro del apoyo monetario.

MX: IGAE septiembre; nominación Banxico. El Igae se desaceleró de 4.3 a 0.9% a/a, con cifras originales. Mes a mes y con cifras ajustadas, retrocedió 0.4%, siendo su segunda baja consecutiva, aunque menor a la de agosto (-1.2%). Tadas las ramas retrocedieron: agropecuario (-1.4%), industria (-1.4%) y servicios (-0.3%). El PIB al 3T21 se revisó de 4.6 a 4.5% a/a (cifras originales), y de -0.2 a -0.4% t/t (cifras ajustadas). Ayer, se confirmó la nominación de V. Rodríguez Ceja, titular de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, para Gobernador del Banxico.

A seguir. Hoy, destacan declaraciones de la Presidente del BCE y del Gobernador del BoE; en MX, la publicación de las minutas de la última reunión del Banxico.

Bursátil

En Asia, los principales mercados operaban con movimientos mixtos, destacando el anuncio de que el banco central de Corea incrementó su tasa de interés en 25 pb. A nivel internacional, se observa un fortalecimiento del dólar ante la expectativa de que las altas cifras de inflación podrían llevar a aumentos en tasas de interés antes de lo anticipado durante 2022.

Mientras tanto, en Europa los mercados cerraron la sesión del jueves con alza, los inversionistas permanecen atentos al repunte de contagios por la pandemia, y las medidas para contenerlo. En temas económicos destacó la publicación del PIB del 3T21 en Alemania el cual creció 1.7% t/t, cifra ligeramente debajo de lo esperado, mientras que la confianza del consumidor registró un retroceso, asociado con el repunte de la pandemia en aquel país.

En México, el INEGI dio a conocer la cifra revisada del crecimiento del PIB durante el 3T21, la cual se ubicó en -0.4% desde el -0.2% preliminar. A tasa anual el crecimiento del PIB fue de 4.7%.

Positivo.

  • BAIDU: Circula en medios que el gobierno municipal de Beijín aprobó su negocio de Robotaxi, para poder cobrar tarifas en un parte de la ciudad, esto daría paso hacia la construcción de un negocio de taxis sin conductor.

Neutral

  • KUO: A través de su subsidiaria Kekén, pondrá en marcha la operación de la planta procesadora, ubicada en Sahé, Yucatán. Con una inversión de P$2 mil millones, se crearán más de 1,500 empleos directos y 7,000 indirectos, y una capacidad de procesamiento de 40 mil cerdos
  • GFINBUR: Llegó a un acuerdo para adquirir BPF FINANCE MÉXICO, SOFOM con lo que busca fortalecer su participación en el mercado de financiamiento automotriz y la relación comercial con Stellantis México. La transacción se encuentra sujeta a autorizaciones correspondientes

Negativo

  • TENCENT: Circula en medios que derivado de reguladores en China descubrieron que varias apps de la compañía violaban las reglas de protección de datos, ahora la compañía deberá obtener la aprobación de los reguladores para poder enviar actualizaciones de aplicaciones.

 

Cambios

Los datos económicos de Estados Unidos publicados el día de ayer muestran que la economía se continúa recuperando lo que hace pensar que la Reserva Federal puede acelerar la reducción de compra de activos y subir la tasa de interés de referencia antes de lo previsto lo que ayudó a la apreciación del dólar.

El peso llegó a operar en niveles de 21.60, seguimos viendo los peores niveles desde marzo de este año, el mercado mostró descontento ante el cambio de nominación para el nuevo Gobernador de Banco de México.

Andrés Manuel López Obrador propuso a Verónica Rodríguez Ceja (Subdirectora de Egresos) quien, de ser aprobada por el senado, se enfrentará a una inflación que sigue muy por arriba de lo esperado, 7.05% en la primera quincena de noviembre.