|  

El peso inicia con apreciación de 8.9 centavos, cotizando 19.99 pesos por dólar, con el tipo tocando un mínimo de 19.9 y un máximo de 20.1 pesos.

1 No me gusta1

Ayer en su anuncio, la FED ajustó al alza sus expectativas de inflación, pero revisó a la baja sus previsiones de crecimiento y anunciará un recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre o el 15 de diciembre, algo esperado por el mercado. El índice ponderado del dólar muestra debilitamiento de 0.31%, tras haberse fortalecido 1.37% en trece sesiones.

Hay expectativa de incrementos adicionales de la tasa de interés en México, luego de que la inflación de la primera quincena de septiembre superó las expectativas. La inflación general se ubicó en tasa de 0.42%, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87%, su mayor nivel desde la primera quincena de junio (6.02%). Al interior, nuevamente se observan presiones inflacionarias.

Por su parte, los servicios tuvieron un incremento moderado de 0.17%, aunque al interior, los educativos subieron 1.15% quincenal.

En los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio del gas doméstico LP con 2.26%. Por otro lado, la electricidad mostró una inflación quincenal de 0.51%, mientras que los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje se incrementaron en 0.38% y 0.20%, respectivamente.

 



Con la publicación de la inflación de hoy, la expectativa de inflación al cierre del año de Grupo Financiero Base se ajusta al alza a 6.0%.

En indicadores económicos, en la Eurozona se publicaron los índices PMI adelantados de septiembre. El PMI compuesto se ubicó en 56.1 puntos, disminuyendo desde la lectura anterior de 59 unidades y marcando un mínimo no visto en cinco meses. En septiembre la actividad empresarial de la Eurozona se vio afectada por los cuellos de botella causados por la variante delta, lo que llevó a los precios de los insumos en conjunto, a alcanzar un máximo no visto en 21 años.

Por otro lado, el tema de la empresa Evergrande no se ha solucionado, ya que no ha pagado los intereses del vencimiento en dólares que está programado para hoy jueves. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacerlo.

Por su parte, hay una unidad de Evergrande que hace autos eléctricos que al parecer ha dejado de pagar salarios y a proveedores. Evergrande tiene potencial de causar volatilidad en el mercado financiero global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar.