|  

En la sesión, se asimilarán las decepcionantes cifras de empleo en EU, que implicarían menor presión para que la Fed retire el estímulo monetario.

1 No me gusta1

En este contexto, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.32% (+3.5 pb.) y el índice dólar baja en el margen; el USDMXN desciende a $19.87 (-9 cts.); los precios del petróleo (WTI +0.4%) y del oro (+0.7%) se fortalecen.

EU: Empleo agosto. La nómina no agrícola registró su menor avance en siete meses y se ubicó debajo de la expectativa del consenso (733 mil), al registrar 235 mil nuevas posiciones, mientras que el dato previo se revisó de 943 a 1,053 mil; la tasa de desocupación bajó de 5.4 a 5.2% y la de participación se estancó en 61.7%; los salarios se aceleraron a 4.3% a/a.

A seguir. Más adelante en el día, se conocerá el ISM servicios para agosto en EU. Para la próxima semana, destacan: anuncio de política monetaria y la revisión al PIB 2T21 en Europa; la inflación para agosto, en China; el feriado por el día del trabajo (lunes) y el beige Book de la Fed, en los EU; y, en MX, cifras de inversión y consumo para junio, la inflación de agosto y la producción industrial de julio, además se presentará el Paquete Económico 2022.

Bursátil

Asimilan cifras de empleo. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses registran movimientos marginales negativos, con los inversionistas asimilando las cifras de empleo correspondientes a agosto, en donde la nómina no agrícola registró una generación de 235 mil puestos de trabajo, cifra significativamente por debajo de la expectativa del consenso que era de 720 mil, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 5.2% vs el 5.4% del mes previo.

La propagación de la variante Delta podría estar afectando la generación de empleos, aminorando por otro lado las preocupaciones sobre un endurecimiento en política monetaria antes de lo previsto. Respecto a los refuerzos de la vacuna de Covid, A. Fauci señaló que no sería sorpresivo que las dosis recomendadas de las vacunas de Pfizer y Moderna se incremente a tres para reforzar la respuesta inmune. En EU se planean invertir cerca de USD$3 mil millones adicionales para producir más vacunas. A nivel internacional, en Europa y Asia los mercados reaccionan a las publicaciones de los índices PMI.

Positivo

  • MONGO DB: Reportó una pérdida menor a la esperada, así mismo reportó ingresos mejor a lo estimado por el consenso y compartió una Guía optimista para el trimestre en curso.
  • HP: Gracias a un impulso por mayores operaciones digitales la compañía registró utilidades mejor a lo esperado en USD$0.05, los ingresos quedaron en línea con lo esperado.
  • WESTERN DIGITAL: Sube en pre mercado después de que circulara en medios que Kioxia estaría favoreciendo una oferta pública inicial planificada para fusionarse con Western Digital, el acuerdo podría tener un valor de USD$20,000 millones.
  • BROADCOM: Reportó tanto en utilidades como en ingresos mejor a lo esperado, así mismo compartió una perspectiva optimista para el trimestre actual gracias a la fuerte demanda.

Neutral

  • HCITY: Concluyó el proceso de asignación de las acciones derivado del aumento de capital en la parte variable del capital social de la Sociedad aprobado el pasado 21 de julio de 2021.

Negativo

  • DIDI: Circula en medios que Beijing estaría considerando tomar una participación de la empresa, así mismo se podría considerar ponerla bajo control estatal.

Cambios

Todos los ojos están puestos en el informe de nóminas no agrícolas de hoy en busca de una ventana a la fortaleza de la recuperación económica, sin mencionar pistas sobre hacia dónde se dirige la política monetaria. Los economistas esperan que Estados Unidos agregue 725,000 empleos en agosto, un ritmo más moderado en comparación con los últimos dos meses, pero más fuerte que las ganancias observadas a principios de este año.

Un número mayor de lo esperado podría impulsar las apuestas de que la Reserva Federal acelerará la reversión de su programa de compra de bonos, mientras que un informe débil podría hacer lo contrario. Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recibió un impulso en su búsqueda de un segundo mandato con el respaldo del presidente de presupuesto de la Cámara, John Yarmuth, de Kentucky.

El senador Joe Manchin enturbió la perspectiva del paquete de gastos e impuestos de $ 3,5 billones (trillions) del presidente Biden al exigir una «pausa estratégica» en la propuesta. En un evento en su estado natal el miércoles y en un artículo de opinión del Wall Street Journal el jueves, Manchin argumentó que el aumento de la inflación y una deuda nacional en alza requieren un enfoque lento y un plan «significativamente» más pequeño.

Manchin es un voto clave en el Senado dividido equitativamente, y sus objeciones culminan un período políticamente doloroso para Biden, quien ha estado lidiando con una retirada caótica de Afganistán, una pandemia resurgente y el huracán Ida.

El asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo en una sesión informativa el jueves que tres dosis de la vacuna Covid-19 pueden convertirse en el régimen estándar para la mayoría de las personas. Eso se produce después de que un estudio en Israel mostró una mejora dramática en la protección entre los receptores de tres dosis, dijo Fauci.

Mientras tanto, en Alemania, las autoridades advierten sobre una “pandemia de no vacunados”, ya que el país busca convencer a millones más para que se vacunen. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que planea renunciar para poder dedicar el resto de su tiempo en el cargo a combatir la pandemia de Covid-19 en lugar de hacer campaña para la reelección.

Los mercados mundiales están mixtos antes del informe de empleo de hoy en EE. UU. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacific subió un 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,6% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pequeña subida en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en el 1,302% y el petróleo rondaba los USD $70 dólares el barril. EL USD se mantiene ligeramente débil frente al resto de las monedas a la espera de los datos de empleo.