|  

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, mientras el índice ponderado del dólar pierde 0.10%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9486 y un máximo de 20.0166 pesos por dólar. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, mientras el índice ponderado del dólar pierde 0.10%, retrocediendo por tercera sesión consecutiva un total de 0.35%. En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son el rand sudafricano (+0.46%), el dólar neozelandés (+0.34%), la lira turca (+0.33%), el dólar australiano (+0.31%), el rublo ruso (+0.27%) y la corona noruega (0.16%), impulsadas principalmente por el desempeño del mercado de materias primas que esta mañana muestra un desempeño positivo.

El petróleo WTI muestra un avance de 0.63% y cotiza en 69.02 dólares por barril, pues se dio a conocer que la OPEP está produciendo 10% por debajo de su cuota global, ya que algunos países como Angola y Nigeria no pudieron incrementar su ritmo de producción. También se observan ganancias entre los metales industriales, con el aluminio avanzando 0.59%, el cobre 0.13% y el acero 0.40%, debido a que el gobierno de China prometió aumentar su apoyo a la economía para mantener el crecimiento del país.

De acuerdo con el Consejo de Estado el Banco Popular de China proporcionará 300 mil millones de yuanes para impulsar a pequeñas y medianas empresas. Lo anterior aumentó el optimismo en torno a la demanda de metales industriales, pues ese país consume más del 50% del total mundial.  

El desempeño mixto de los mercados financieros muestra que los participantes del mercado están atentos a la publicación de información económica relevante hacia la sesión del viernes. El dato más anticipado es la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, en donde se espera la creación de 725 mil posiciones laborales.

El mercado también estará atento hoy a los comentarios de dos oficiales de la Fed, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta a las 12:00 horas y Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco que participará en un webinar a las 14:00 horas.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, hoy se publicó la balanza comercial de bienes y servicios de julio, la cual mostró un déficit de 70.1 mil millones de dólares (mdd), disminuyendo a una tasa mensual de 4.3%, luego de haber marcado un máximo histórico el mes pasado. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.3% mientras que las importaciones retrocedieron 0.2%.

Cabe destacar que, las exportaciones de bienes durante julio marcaron un nuevo récord en registro. En el acumulado de los primeros siete meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos fue México, representando el 14.7% del flujo comercial estadounidense, seguido de Canadá con 14.6%, China con 13.8%, Japón con 4.8% y Alemania con 4.5%. Específicamente en julio, el principal socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, manteniéndose como el mayor socio comercial por tercer mes consecutivo y representando el 14.58% del comercio internacional de Estados Unidos, mientras que México se ubicó en segundo lugar, representando el 14.56%.

En cuanto a indicadores económicos en México, INEGI publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), correspondiente al mes de junio de 2021. Los indicadores, de acuerdo al enfoque clásico, mostraron señales de una desaceleración en la recuperación económica, evidenciando el impacto de la nueva ola de coronavirus.

El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró una contracción mensual de 0.09% o 0.1 puntos, siendo el primer retroceso mensual desde enero de este año. Así, el índice permanece 7.42% por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia. Además, el indicador se ubica 9.87% por debajo de su último pico, alcanzado en mayo del 2018 de 113.7 puntos.
 
El indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un incremento mensual moderado de 0.09%, hilando 14 meses consecutivos de avances, aunque siendo este el menor incremento mensual dentro de este periodo. Cabe mencionar que, este indicador ya se ubica 2.11% por encima del nivel de enero del 2020, antes de la pandemia. Sin embargo, permanece 0.56% por debajo del máximo histórico, que se alcanzó en septiembre de 2018.



Por su parte, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente al mes de agosto se ubicó en 78,235 unidades. A tasa anual, las ventas crecieron 1.45%, siendo la primera variación anual positiva para un agosto desde 2016. Sin embargo, esta cifra positiva se debe a la baja base de comparación, pues en agosto de 2020 las ventas automotrices cayeron 28.64% anual. Exceptuando el año 2020, esta es la cifra más baja de autos vendidos para un mes igual desde 2011. Con respecto al nivel pre pandemia (agosto 2019), las ventas automotrices aún se encuentran 27.61% por debajo. El desempeño en las ventas es resultado de una combinación entre la debilidad de la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz, como resultado de la escasez de semiconductores.

Finalmente, el INEGI publicó el indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de agosto, el cual se ubica en 42.74 puntos tras presentar una disminución de 1.2 puntos (-2.7%) respecto al mes anterior. Con este dato se registra una segunda caída mensual consecutiva y el ICC vuelve a ubicarse por debajo del nivel pre pandemia de 43.63 (febrero 2020). Dentro del indicador, los cinco componentes que lo conforman sufrieron disminuciones.

La caída en la confianza va de la mano con las preocupaciones respecto a la variante delta de coronavirus que ha provocado un repunte en los contagios a nivel mundial y ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de confinamiento. Ayer en Estados Unidos, el indicador de confianza del consumidor cayó a un nivel mínimo desde febrero 2021, que del mismo modo se atribuyó al empeoramiento de la situación de COVID-19.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.03%, cotizando alrededor de 1.1843 pesos por dólar, mientras que la libra avanza 0.12%, ubicándose en 1.3786 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 0.8 puntos base con respecto al cierre, ubicándose en 1.29%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base y se ubica en 7.01%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0443 a 1 mes, 20.4475 a 6 meses y 20.9934 pesos por dólar a un año.