|  

Hoy se destacan datos de inventarios semanales de petróleo, subastas de mercado de dinero y comentarios de la Presidente de la Fed de San Francisco, en EU.

1 No me gusta0

No descartamos movimientos acotados y señales de cautela el día de hoy, a la espera del inicio del simposio de Jackson Hole, así como ante noticias relacionadas a la saturación de hospitales por infecciones de Covid-19 en algunos estados de EU y a tensiones sinoamericanas (funcionarios de la SEC aumentan presión para auditar empresas chinas listadas en EU); lo anterior podría ser compensado en parte por la reapertura del segundo puerto en CHI, el acuerdo entre demócratas para impulsar la agenda económica de J. Biden (4.1 bdd) y cifras de órdenes durables menos negativas a lo esperado en EE.UU. El rendimiento del treasury a 10 años sube marginalmente, a 1.30% (+0.3 pb.); al tiempo que el índice dólar se fortalece 0.2%, el USDMXN escala 9 cts., a $20.30; en materias primas, el petróleo (WTI +0.7%), el cobre (+0.6%) y el mineral de hierro (+2.9%) mantienen un sesgo positivo, mientras que el oro se debilita (-0.3%).

EU: Órdenes bienes durables junio. Tras dos lecturas continuas al alza, presentaron una caída de 0.1%, aunque menor a la esperada (-0.3%); restando el componente de transporte (volátil), se aceleraron de 0.6 a 0.7%; las órdenes de capital (inversión) se estancaron.

MX: Igae junio, PIB 2T21. La actividad económica exhibió su primera caída mensual desde febrero (-0.9%, cifras ajustadas), con las tres ramas mostrando deterioro: agropecuario -4.4%, industria -0.5%, servicios -0.7%; a tasa anual y con datos originales, se expandió 13.3% vs. 13.8% esperado.

A seguir. Hoy se destacan datos de inventarios semanales de petróleo, subastas de mercado de dinero y comentarios de la Presidente de la Fed de San Francisco, en EU; en MX, se conocerá la cuenta corriente al 2T.

Bursátil

Cautela tras máximos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con variaciones mixtas, ya que los inversionistas se muestran cautelosos luego de que los principales índices bursátiles se ubicaron nuevamente en niveles máximos, con el S&P 500 tocando su nivel máximo número 50 en el año y el Nasdaq el número 29. Las noticias de hoy son favorables en materia comercial luego de que la terminal de Meishan en el segundo puerto más activo de China ha reabierto.

Por su parte, Japón advierte que el desabasto de chips es una amenaza a la economía mundial. La atención de hoy sigue puesta en el simposio de Jackson Hole que inicia este jueves y donde se espera que los banqueros centrales actualicen su plan sobre el estímulo monetario. En el tema sanitario, Johnson & Johnson dijo que su vacuna de refuerzo de la vacuna Covid mostró resultados prometedores en los ensayos. En la parte corporativa, estamos en la etapa final de reportes del S&P 500 hoy se esperan los resultados de Salesforce, Box y Snowflake.

Positivo

  • DICK´S SPORTING GOODS: Sube en pre mercado derivado de un reporte que superó las utilidades esperadas, así mismo anunció un dividendo especial de USD$5.50 por acción.
  • J&J: Anunció que después de dos ensayos en etapa inicial de una vacuna de refuerzo se respalda la idea de que la dosis incrementa considerablemente los niveles de anticuerpos.
  • EXPRESS: Recupera en pre mercado 4.1% gracias a un reporte que superó expectativas registrando una utilidad por acción de USD$0.02 cuando el consenso esperaba una pérdida.

Neutral

  • LIVERPOOL: S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global de ‘BBB’ de Liverpool. La perspectiva se mantiene en negativa.

Negativo

  • NORDSTROM: A pesar de haber superado expectativas en utilidades e ingresos, derivado de un reporte en donde los ingresos aún siguen por debajo de niveles pre pandemia cae en pre mercado.

 Cambios

La administración Biden está pidiendo a las organizaciones de ayuda que estén listas para reasentar hasta 50.000 refugiados afganos mientras Estados Unidos acelera los vuelos desde Kabul antes de la fecha límite de la próxima semana para las evacuaciones. Si bien el presidente Joe Biden todavía se resiste a los esfuerzos para extender el plazo más allá del 31 de agosto, ordenó a su equipo de seguridad nacional que proponga medidas de contingencia en caso de que sea necesario un retraso. Mientras tanto, China está tratando de establecer vínculos más estrechos con los talibanes, ya que el país está atento a lo que podría ser hasta un billón de dólares en depósitos minerales y posiblemente las mayores reservas de litio del mundo.

Hubo cierto alivio para las rutas de envío estresadas con el anuncio de que la terminal de Meishan en el segundo puerto más activo de China ha reabierto. Es probable que la congestión demore un tiempo en calmarse, ya que las tarifas de los contenedores en todo el Pacífico se mantienen muy elevadas. Por otro lado, el número de personas hospitalizadas con Covid en los EU sigue siendo muy alto, y los mandatos de máscaras antes de la reapertura de las escuelas se están convirtiendo cada vez más en un tema candente. La Asociación Nacional del Rifle canceló su reunión anual.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a un acuerdo con los demócratas moderados que permite a los legisladores seguir adelante con los planes económicos de Biden de 4,1 billones de dólares. Con uno de los obstáculos para un aumento masivo en el gasto federal despejado, la atención hoy estará en las subastas del Tesoro, incluida la venta de $ 61 mil millones de notas a cinco años con operaciones recientes que muestran una de las mayores demandas extranjeras en más de una década.

La falta de un impulsor importante antes del discurso de Jackson Hole del viernes por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hace que los mercados están en general tranquilos. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,1% arriba. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un ligero movimiento hacia el verde en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.297% y el petróleo USD $76.69. El USD cede algo de terreno frente al resto de las monedas a la espera de la reunión en Jackson Hole en la que la señal de Tapering podría ser hasta noviembre según lo que comentamos el día de ayer. El MXN inicia sesión en 20.24 después de haber buscado en la madrugada niveles cercanos a 20.1850.