|  

El peso inicia con apreciación de 0.34% o 6.8 centavos, cotizando 19.84 pesos por dólar, con el tipo tocando 19.8282 y un máximo de 19.9117 pesos por dólar.

0 No me gusta0

La apreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, siendo el peso mexicano la octava divisa con el mayor avance. La divisa más apreciada esta mañana es la corona noruega con 0.73%, seguido del rand sudafricano con 0.72%, el dólar neozelandés con 0.67% y el forinto húngaro con 0.64%.

El índice ponderado del dólar pierde 0.22%, reanudando su tendencia a la baja relacionada con la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible por más tiempo, debido a las señales de desaceleración económica.

Cabe recordar que apenas ayer el ISM de manufactura en Estados Unidos se ubicó en 59.5 puntos, retrocediendo 1.1 puntos y ubicándose por debajo de 60 unidades por primera vez desde enero. Un evento clave para determinar la tendencia del tipo de cambio hacia mitad del mes será la publicación el viernes de la nómina no agrícola de Estados Unidos, en donde el mercado anticipa la creación de 875 mil posiciones laborales durante julio. Durante la sesión el mercado estará atento a la publicación a las 9:00 horas de los pedidos de fábrica correspondientes a junio.

En otros mercados financieros se observa un apetito por riesgo moderado. En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un incremento de 0.10%, cotizando en 71.32 dólares por barril, mientras que se observan pérdidas en los metales industriales y productos agrícolas. En el mercado de capitales, los mercados asiáticos mostraron pérdidas moderadas, pero en Europa los principales índices avanzan en promedio 0.30%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias superiores a 0.30% tras la apertura.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de mayo de 2021. Los indicadores cíclicos, de acuerdo al enfoque clásico, mostraron una ligera mejoría en la situación económica actual, así como de las perspectivas hacia adelante.

El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un incremento mensual de 0.68% o 0.7 puntos, luego de haberse mantenido sin cambios durante abril. Así, el índice permanece en zona de recuperación, ubicándose todavía 5.88% por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia. Además, el indicador sigue mostrando un deterioro de 8.44% con respecto a su último pico, alcanzado en mayo del 2018 de 113.7 puntos.

El indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un incremento mensual de 0.47%, hilando trece meses consecutivos de avances, aunque siendo este el menor incremento mensual desde septiembre del 2020. Cabe mencionar que, este indicador ya se ubica 2.01% por encima del nivel de enero del 2020, antes de la pandemia. Sin embargo, permanece 0.56% por debajo del máximo histórico, que se alcanzó en septiembre de 2018.

Por otro lado, el indicador de Confianza del Consumidor disminuyó 0.03 puntos (-0.08%) durante el mes de julio respecto al mes anterior, la primera vez que retrocede desde febrero de este año. En los últimos 12 meses muestra un avance de 9.92 puntos, pues a mediados del año pasado el indicador mostraba muy bajos niveles de confianza por la pandemia.

En el mes se observaron avances en los componentes relativos a la situación actual comparada con la de hace 12 meses, mientras que los dos componentes relacionados con la perspectiva de la situación económica de los próximos 12 meses mostraron deterioro. Hacia adelante se espera un menor grado de optimismo en la expectativa para los próximos 12 meses, pues la recuperación está siendo frenada por la tercera ola de casos de COVID-19, lo cual ha provocado la reinstauración de medidas de control por parte de las autoridades locales a nivel nacional.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1881 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.24%, ubicándose en 1.3917 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.17%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.91%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.60% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9326 a 1 mes, 20.3838 a 6 meses y 20.9559 pesos por dólar a un año.