|  

El peso inicia con depreciación de 9.1 centavos, cotizando 20.48 pesos por dólar, con el tipo tocando un mínimo de 20.3274 y máximo de 20.6221 pesos, nivel no visto desde el 31 de marzo.

0 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.53% y ganando terreno por quinta sesión consecutiva, en las que acumula un incremento de 2.04%.

La fuerza del dólar se debe al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal dado a conocer ayer por la tarde y específicamente a los ajustes al alza en las expectativas de crecimiento económico (de 6.5 a 7.0% en 2021) e inflación (de 2.4 a 3.4%), enviando la señal de que ahora los miembros del FOMC consideran que habrá mayores presiones inflacionarias, lo que podría adelantar el proceso de normalización de la política monetaria.

El diagrama de puntos tan esperado por el mercado mostró que la mayoría de los miembros del FOMC estiman los primeros incrementos a la tasa de interés en 2023 (desde las estimaciones previas que apuntaban al 2024). Todo lo anterior se interpreta como un reconocimiento por parte de la Fed de que las presiones inflacionarias podrían ser no transitorias.  

Hacia adelante, el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente de la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos y movimientos correctivos. El principal determinante de esta especulación seguirá siendo la publicación de información económica relevante. En Estados Unidos el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 37 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 412 mil unidades, por encima de la expectativa del mercado de 360 mil.

Este es el primer incremento luego de seis contracciones consecutivas. Cabe recordar que, a partir del 12 de junio, cerca de cinco estados dejaron de repartir los beneficios por desempleo federales y se espera que 20 estados más eliminen estos beneficios adicionales en el resto del mes, con la intención de motivar la búsqueda de empleo. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.517 a 3.518 millones de personas.

Es importante señalar que, en el mercado cambiario, el peso mexicano se ubica en la posición 13 entre las divisas depreciadas, lo que confirma que el movimiento al alza del tipo de cambio no se debe a factores internos. Las divisas más depreciadas esta mañana son el won surcoreano con 1.18%, el forinto húngaro con 1.05%, la rupia india que pierde 1.01%, la corona sueca con 0.91% y la rupia indonesia con 0.82%, todas divisas para las que ya se observaba una baja liquidez ayer por la tarde cuando se dio a conocer el anuncio de la FED y que acentuaron sus pérdidas durante las sesiones asiática y europea.

Pocas divisas ganan terreno, destacándose solamente el rublo ruso que avanza 0.28% y el real brasileño con 0.12%. El real brasileño que inició operaciones a las 7:00 horas, podría fortalecerse durante la sesión luego de que ayer el Banco Central de Brasil subiera la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 4.25%, siendo el tercer incremento en el año desde un nivel de 2.0% a inicios de marzo. Cabe mencionar que el Banco de Brasil ha señalado que planea continuar con el ciclo de incrementos a la tasa de interés durante el año y ajustó al alza sus expectativas de inflación para el cierre del 2021 a 5.8%. Al mes de mayo, la inflación de Brasil se ubicó en 8.06%, muy por arriba del objetivo del Banco Central de 3.75% para este año.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 24.8% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, equivalente a un avance mensual real de 0.5% de acuerdo con la estimación nowcast publicada. Cabe recordar que, en mayo del 2020 el IGAE se contrajo 21.35% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación. Para las actividades secundarias se estima un crecimiento anual de 36.4% (mensual de -0.2%) y para las terciarias un avance anual de 19.8% (mensual de 0.4%).

Por su parte, el IOAE de abril se revisó al alza a un aumento anual de 21.6% (desde 20.6%), lo que equivale a un aumento mensual real de 0.4%. El crecimiento anual de actividades terciarias de abril se revisó ligeramente de 16.4% a 16.3%, equivalente a un avance mensual de 0.3%.

En mayo y junio continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, pues se levantaron algunas restricciones de capacidad y horario en los negocios, especialmente en el sector servicios. Además, el proceso de vacunación avanzó a un ritmo más acelerado desde el 9.7% de la población que había recibido al menos una dosis al inicio de mayo, al 20.7% al 15 de junio.

Hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año, en donde resaltan: 1) incertidumbre ante políticas no ortodoxas, 2) probables controversias en cuanto al T-MEC y 3) probabilidad de que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento ante un rebrote de coronavirus.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.47%, cotizando en 1.1939 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.26%, ubicándose en 1.3952 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.5 puntos base, a 1.56%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.77%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.75% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5652 a 1 mes, 20.9398 a 6 meses y 21.4466 pesos por dólar a un año.