|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0135 y un máximo de 20.1325 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues la mayoría de las divisas gana terreno, destacándose el rand sudafricano con 0.58%, el yen japonés con 0.57% y el franco suizo con 0.56%. Debido a que avanzan divisas de economías emergentes y economías avanzadas, las apreciaciones del franco y el yen no son resultado de una mayor demanda por divisas refugio.

En los mercados de capitales se observa mayor cautela, principalmente en Europa en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 0.15%. Sin embargo, las pérdidas son moderadas y resultado de una corrección. En Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una posible corrección durante la sesión, luego de que los principales índices alcanzaron nuevos máximos históricos durante la sesión de ayer. Hacia adelante no se descarta que los mercados de capitales sigan su tendencia al alza, ante la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.15%, luego de que ayer alcanzó un máximo de 1.1981%, no visto desde marzo del 2020, ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias por la política fiscal expansiva.

Ayer, en la Cámara de Representantes los demócratas dieron a conocer el borrador de las legislaciones de estímulo que se buscarán aprobar. Destaca el límite a los cheques directos, los cuales serán únicamente para personas que ganan menos de 100 mil dólares al año. Se espera que la Cámara de Representantes vote durante la semana del 22 de febrero, para que luego sea discutido en el Senado. Se especula que la aprobación de los estíulos ocurrirá en marzo.

En cuanto a noticias relevantes, en México, el próximo 11 y 12 de febrero la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tendrá parlamento abierto con expertos y especialistas para discutir la propuesta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por otro lado, ayer se publicó la iniciativa anunciada en apoyo a los migrantes para facilitar la entrada en dólares para los migrantes y sus familias. Con la iniciativa, los migrantes podrán abrir cuentas de manera remota a través del Banco de Bienestar, tendrán disponibles centros de canje y contarán con más apoyo por parte de las instituciones financieras en México. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que la medida beneficiará principalmente a los municipios fronterizos en donde se usa más el canje de dólares en efectivo, aunque indicó que la institución central permanecerá respetuosa de la decisión.

En cuanto a indicadores económicos, en enero la inflación se ubicó en 3.54% a tasa interanual, luego de cerrar el año pasado en 3.15%. En su variación mensual, la inflación se ubicó en 0.86%, siendo la mayor para un mes igual desde el 2017, cuando se liberalizó el precio de la gasolina. Las presiones para la inflación se concentraron en el componente no subyacente, con un incremento de 2.40% mensual (+2.63% anual) ante alzas en los energéticos (+5.23% mensual). Al interior de los energéticos, los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje se incrementaron a una tasa mensual de 6.06% y 5.35%, como reflejo de los avances de los precios de referencia internacionales, mientras que el gas doméstico LP avanzó 9.0% mensual, su mayor incremento mensual desde enero de 2017. Es importante destacar que el 68.46% de la inflación mensual estuvo explicada por el componente no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.36% mensual (+3.84% anual), donde el mayor aumento mensual de precios se observó en las mercancías alimenticias (+0.69%).

Adicionalmente, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un incremento mensual de 1.04% y de 5.22% a tasa interanual, después de que en diciembre la inflación fuera de 3.68%. Al interior del INPP, destaca el componente de agropecuarios que mostró un incremento mensual de 0.71% y anual de 11.33%. Por tipo de actividad, destacan las secundarias, que avanzaron 1.63% mensual y 6.80% anual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.37%, cotizando en 1.2095 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.24% y cotiza en 1.3774 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.1 puntos base, a 1.15%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.4 puntos base, a una tasa de 5.69%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1409 a 1 mes, 20.4785 a 6 meses y 20.8905 pesos por dólar a un año.