|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.11% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0742 y un máximo de 20.1765 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Por ahora el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral durante la sesión, aunque no se descartan presiones al alza por arriba del nivel de 20.20 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.10%. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, sin que se observe un patrón definido entre las divisas que pierden.

No obstante, las divisas que más avanzan son por segunda sesión consecutiva las de países productores de materias primas o economías emergentes, destacándose el rublo ruso con 0.39% de apreciación, el rand sudafricano con 0.25%, la lira turca con 0.24%, el won surcoreano con 0.23% y el real brasileño con 0.20%. Cabe notar que estas apreciaciones son moderadas en comparación con los movimientos de días previos. Las apreciaciones de estas divisas están relacionadas con el desempeño del mercado de materias primas, principalmente de los energéticos.

El petróleo sigue al alza con el WTI alcanzando un precio máximo de 55.28 dólares por barril, no visto desde el 24 de enero del 2020, ante la expectativa de disminución en las reservas de crudo de EUA y de China. Asimismo, la OPEP+ dijo que es probable que el exceso de oferta de petróleo se agote a mediados de 2021, debido a los recortes adicionales de Arabia Saudita.

En Europa, el mercado de capitales muestra ganancias moderadas cercanas a 0.60% en promedio, mientras que en Estados Unidos es probable que los principales índices avancen por tercera sesión consecutiva, principalmente los de empresas del sector tecnológico, pues se mantiene la expectativa de mayores estímulos fiscales y existe la posibilidad de acciones regulatorias tras el episodio de volatilidad de la semana pasada.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó a una reunión con los reguladores financieros incluyendo a la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) para discutir el reciente episodio de volatilidad que se vivió en el mercado bursátil. El equipo de Yellen señaló la importancia de mantener la integridad en los mercados, protegiendo a los inversionistas y propiciando un mercado justo y efectivo.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante enero se crearon 174 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 50 mil, después de haber mostrado la destrucción de 123 mil empleos en diciembre. El viernes se publicará la nómina no agrícola del primer mes del 2021, en donde se espera se confirme la creación de 50 mil posiciones laborales.

Por su parte, en México, en noviembre el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), conocido como el enfoque clásico, se ubicó en 99 puntos, mostrando un crecimiento mensual de 1.64%, luego de avanzar 1.35% en octubre. Bajo este enfoque, la economía confirma seis meses en la etapa de recuperación que inició en junio con la reapertura. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020. Con esto, el indicador se encuentra 12.85% por debajo de su último pico y suma 30 meses por debajo de ese nivel. Asimismo, el indicador ha avanzado 30.09% desde su menor nivel (valle).

Es importante mencionar que, en México, la Cofepris autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el Centro Gamelaya de epidemiología de Rusia publicara que su vacuna mostró una efectividad del 91.6% en la prevención de casos de Covid19. En el país solamente se ha vacunado a 0.5 personas por cada 100 habitantes y en la medida que el proceso de vacunación se acelere, se espera se acelere también la recuperación económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.08 y 20.28 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.2014 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.18% y cotiza en 1.3644 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.6 puntos base, a 1.12%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 5.59%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1964 a 1 mes, 20.5315 a 6 meses y 20.9379 pesos por dólar a un año.