|  

Alistaría bajas tasas de interés para “actuar en grande” enviando la señal de que está a favor de una política fiscal más expansiva.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 19.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5981, nivel no visto desde marzo del 2020. La apreciación del peso ocurre a la par de un regreso de la liquidez al mercado cambiario, luego de que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos.

También hay optimismo en los mercados financieros pues hoy a las 9:00 am Janet Yellen, próxima secretaria del Tesoro, se presentará ante el Comité de Finanzas en el Senado para su audiencia de confirmación.

De acuerdo con notas preparadas, ella planea señalar ante el Senado que las bajas tasas de interés indican que es momento de “actuar en grande” enviando la señal de que está a favor de una política fiscal más expansiva.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, con el peso mexicano ubicándose en la posición número 14. Las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.41%, el forinto húngaro con 0.81%, la corona sueca con 0.80%, la corona noruega con 0.79% y el real brasileño con 0.55%. Debido a que el índice ponderado del dólar pierde 0.23% y a que se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, no se descarta una apreciación adicional del peso mexicano, que de perforar el soporte de 19.60 pesos por dólar, podría dirigirse rápidamente hacia el nivel de 19.50 pesos.

Hoy es el último día de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Se espera que mañana Trump vuele a Florida antes de la ceremonia de inauguración de su sucesor Joe Biden. A pesar de que el gobierno de Biden puede implementar medidas de política fiscal más agresivas, la pandemia del coronavirus sigue siendo un riesgo para la recuperación en el corto plazo.

La administración entrante de Joe Biden informó que mantendrán las restricciones de viaje para los visitantes de la Unión Europea, Reino Unido y Brasil, a pesar de que Donald Trump había señalado que estas medidas se podrían relajar debido al requisito impuesto la semana pasada de presentar una prueba negativa de coronavirus en todos los viajes internacionales.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa las variaciones del IGAE, sugiere una contracción de 5.4% anual durante diciembre. Por sectores, las actividades secundarias y terciarias caerían a una tasa anual de 4.9% y 6.6%, respectivamente. Bajo esta estimación, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3% en el 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2% y en 2009 de 5.3%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.52 y 19.89 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.47%, cotizando en 1.2134 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.19% y cotiza en 1.3613 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 1.10%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.57%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6704 a 1 mes, 20.0027 a 6 meses y 20.4024 pesos por dólar a un año.