|  

Se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense mientras el mercado está a la espera de información económica relevante.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.23 centavos, cotizando alrededor de 19.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7612 y un máximo de 19.8885 pesos por dólar. En el mercado cambiario el desempeño de las divisas se encuentra dividido, aunque se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense mientras el mercado está a la espera de información económica relevante:

1. Hoy por la tarde Joe Biden dará a conocer su propuesta sobre el nuevo paquete de estímulos, el cual podría ser de hasta dos billones de dólares. Se espera que el paquete incluya un aumento en los pagos directos de 600 a 2,000 dólares, apoyo adicional por desempleo, así como fondos para los gobiernos locales y para la distribución de la vacuna. El tamaño del paquete propuesto podría ocasionar optimismo en los mercados financieros, pero también podría presionar al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Por ahora, la especulación al respecto ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años muestre un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose ceca de 1.10%, tocando un máximo de 1.11% durante la noche.

2. Ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó un juicio político en contra de Trump, convirtiéndose en el primer presidente que podría ser enjuiciado dos veces durante su mandato. No obstante, es poco probable que un juicio político se logre antes de que Joe Biden comience su administración el 20 de enero. Por ahora el líder republicano del Senado, Mitch McConnell ha expresado que el tiempo para que se lleve a cabo un juicio es insuficiente y que es más conveniente que los esfuerzos se enfoquen en una transición ordenada del poder. El mercado se mantendrá atento a las declaraciones provenientes del Senado.

3. Hoy a las 11:30 el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tendrá una conversación en vivo dirigida por el director del Centro de Finanzas de la Universidad de Princeton, Markus Brunnermerier. Debido a que los demócratas mantendrán el control del Congreso, se eleva la probabilidad de nuevos estímulos fiscales. Con esto será clave opinión más reciente de la Reserva Federal respecto a la evolución de la economía y su expectativa sobre el futuro.

En cuanto a indicadores económicos, en la semana que terminó el 9 de enero, se reportaron 965 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, aumentando en 181 mil unidades con respecto a la semana previa, muy por encima de las expectativas del mercado de un incremento de 13 mil, siendo su mayor nivel desde el 22 de agosto. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 5.072 millones a 5.271 millones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.09 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.27%, cotizando en 1.2124 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.03% y cotiza en 1.3635 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.10%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.68%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.18% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8926 a 1 mes, 20.2272 a 6 meses y 20.6331 pesos por dólar a un año.