|  

El debilitamiento del dólar en las sesiones del miércoles y jueves impulsó al peso mexicano a cerrar con un balance semanal positivo.

0 No me gusta0

El peso cerró la semana cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación semanal moderada de 0.16% o 5.0 centavos. El desempeño del peso se puede dividir en dos partes:

1)      A inicios de la semana, se observó un fuerte episodio de incertidumbre en los mercados financieros, luego de que en el Reino Unido se descubrió una nueva cepa de coronavirus que se dice tener 70% más fuerza infecciosa que la cepa inicial. En el mercado cambiario se observó una mayor demanda por dólares como activo refugio, lo que debilitó al resto de las divisas. El tipo de cambio tocó un máximo en la sesión del lunes 21 de diciembre, de 20.6642 pesos.

2)      Posteriormente, en la jornada del martes, el dólar presentó una corrección a la baja, tras darse a conocer que en Estados Unidos los legisladores aprobaron un estímulo de 900 mil millones de dólares junto con el paquete fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares. El presidente Donald Trump pidió a los miembros del Congreso incrementar las transferencias a los ciudadanos, de 600 a 2,000 dólares, mientras que los líderes demócratas en ambas cámaras del legislativo afirmaron que buscarían aprobar un nuevo estímulo una vez que Joe Biden tome protesta.

El debilitamiento del dólar en las sesiones del miércoles y jueves impulsó al peso mexicano a cerrar con un balance semanal positivo, debido probablemente a que mayores estímulos en Estados Unidos podrían contribuir con la recuperación de la economía mexicana, por la alta interacción comercial entre ambos países. De hecho, solamente el peso mexicano (+0.16%) y la libra esterlina (+0.10%) ganaron frente al dólar en la semana. En el caso de la libra, la apreciación se debió a que el Reino Unido alcanzó un acuerdo comercial con la Unión Europea para salir de manera ordenada del bloque económico.

Es importante señalar que la liquidez se redujo significativamente hacia el cierre de la semana, particularmente el jueves, pues algunos mercados financieros de Europa permanecieron inactivos y en América operaron parcialmente. El siguiente viernes también se mantendrán cerrados los mercados, por lo que es posible que continúen las sesiones con pocos volúmenes de operaciones y baja volatilidad.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2163 y un máximo de 1.2257 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2695 y un máximo de 24.4992 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9162 pesos por dólar, 1.3534 dólares por libra y en 1.2180 dólares por euro.