|  

La cautela de los mercados financieros se extiende al mercado de capitales, en donde los principales índices en Europa muestran pocos cambios.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 21.20 pesos por dólar, mostrando pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mientras la mayoría de las divisas muestran un desempeño mixto frente al dólar. Por su parte, el índice ponderado del dólar también muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, sin una tendencia definida. Lo anterior es señal de que los mercados están a la espera de una resolución de la negociación para que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Hoy es el día que Nancy Pelosi estableció como fecha límite para decidir si se va a aprobar un estímulo fiscal antes de las elecciones. Pelosi y Steven Mnuchin, mantuvieron una conversación por teléfono durante el día de ayer, se espera que hoy se retome, por lo que podría surgir información relevante durante la sesión.

La cautela de los mercados financieros se extiende al mercado de capitales, en donde los principales índices en Europa muestran pocos cambios, retrocediendo en promedio cerca de 0.1%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un posible efecto rebote a la apertura, con ganancias cercanas a 0.50%, luego de las fuertes caídas que se observaron durante la tarde de ayer. En el mercado de materias primas, los energéticos muestran pocos cambios, con el precio del WTI avanzando 0.07% y el Brent perdiendo 0.02%.

Cabe agregar que, de no ampliarse las medidas de política fiscal expansiva en Estados Unidos, es probable que se eleve la percepción de riesgo en los mercados financieros globales de forma inmediata, pues la amenaza del coronavirus sigue avanzando y es probable que el rebrote siga desacelerando la recuperación estadounidense. En Alemania, se reportaron 8 mil 397 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia. Ante el incremento de contagios, las autoridades europeas están considerando reducir la lista de los países que tienen permitido viajar a la zona. La Unión Europea, está discutiendo si quitar el permiso a los visitantes de Canadá y Túnez. Por otro lado, en Gales, el primer ministro anunció el cierre de todas las tiendas no esenciales, así como de la mayoría de las escuelas, por dos semanas.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos los inicios de vivienda de septiembre que mostraron un crecimiento mensual de 1.9% y un avance anual de 11.1%. Por su parte, los permisos de construcción crecieron a una tasa mensual de 5.2% y anual de 8.1%, ambos indicadores muestran la fortaleza que ha tenido el sector residencial ante la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.09 y 21.32 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.55%, cotizando en 1.1810 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.24% y cotiza en 1.2917 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.78%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.17%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2665 a 1 mes, 21.6289 a 6 meses y 22.0929 pesos por dólar a un año.