|  

Por su parte, el petróleo inicia la semana con pérdidas, debido a que se reinició la producción petrolera en el área del Golfo de México, tras la llegada del huracán Delta a las costas de Luisiana.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 21.26 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo 21.1180 pesos al cierre del pasado viernes. El movimiento correctivo a favor del dólar se debe a que el mercado se ha comportado a la par del yuan chino que se depreció 0.75% al comienzo de la semana, debido a que en el mercado asiático se redujeron posiciones en contra del dólar estadounidense. Asimismo, el Banco Popular de China fijó el tipo de cambio de referencia en 6.7126 yuanes por dólar, por arriba de lo esperado. Cabe recordar que el pasado viernes el yuan chino mostró una apreciación de 1.36% luego de que los mercados en ese país permanecieron cerrados desde el 1 de octubre, lo cual no es del agrado de las autoridades en China pues un yuan más fuerte implica un riesgo a la baja para sus exportaciones.

El efecto de la depreciación del yuan se acentúa sobre el resto de las divisas debido a la baja liquidez, pues en Estados Unidos el mercado de bonos permanecerá cerrado por el Día de la Raza. Las divisas más depreciadas al comienzo de la semana son la corona checa con 0.80%, el yuan chino con 0.75%, el peso mexicano con 0.59%, el zloty polaco con 0.47% y el rand sudafricano con 0.41%. El índice ponderado del dólar inicia la semana con un avance de 0.17%, siendo el primero en cuatro sesiones.

Por su parte, el petróleo inicia la semana con pérdidas, debido a que se reinició la producción petrolera en el área del Golfo de México, tras la llegada del huracán Delta a las costas de Luisiana. Otro factor que presiona a la baja al precio del petróleo es la reapertura del mayor campo petrolero en Libia, cuya capacidad productiva es de 300,000 mil barriles diarios, lo que se espera alcanzar en 10 días. Esto podrá aumentar la producción petrolera del país cerca de los 600 mil barriles diarios. Ante esto, el WTI cotiza alrededor de 39.97 dólares por barril, mostrando una contracción de 1.55% en su precio, mientras que el precio del Brent se reduce en 1.40% y cotiza en 42.25 dólares por barril.

Mañana martes, con el regreso de la liquidez a los mercados financieros en Estados Unidos, el mercado podría enfocarse en dos temas: 1) los estímulos fiscales en Estados Unidos y 2) la actualización de las perspectivas el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una nueva oferta de un paquete de estímulo equivalente a 1.9 billones de dólares, siendo la oferta republicana más amplia hasta el momento. Sin embargo, los demócratas la describieron como insuficiente, especialmente en cuanto a los fondos destinados a rastreo y pruebas de coronavirus. Se espera que las negociaciones entre Mnuchin y Nancy Pelosi continúen durante la semana.

Por su parte, mañana a las 7:30 horas tiempo de México se publicará la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, en donde se darán a conocer detalles sobre las nuevas previsiones de crecimiento para la mayoría de los países y para el globo. El FMI ya ha señalado que planean ajustar al alza la previsión de crecimiento global.

En cuanto a indicadores económicos, en México el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de agosto avanzó en 3.33% mensual, siendo el tercer avance consecutivo. En términos anuales, el IMAI se encuentra 8.39% por debajo de lo observado en agosto del 2019. Al interior, la actividad industrial fue impulsada por la aceleración en la industria de la construcción de 11.20% mensual (Vs. julio 1.29%), aunque a tasa anual continúa siendo el rubro más débil al mostrar una contracción de 14.04%. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica creció 5.70% mensual y mostró una caída anual de 4.75%. Destaca el estancamiento de la actividad manufacturera al avanzar 0.83% mensual, luego de que los dos meses previos liderara el rebote de la industria. Al interior de la manufactura se destaca una contracción mensual en la fabricación de equipo de computación (3.74%) y equipo de transporte (2.19%). A tasa anual las manufacturas muestran una disminución de 7.70%. Por último, la minería mostró un incrementó de 0.83% mensual y una contracción de 3.82% anual.

El día de hoy, se dará a conocer el número de asegurados del IMSS y las ventas de la ANTAD, ambas cifras de septiembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.15 y 21.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando en 1.1803 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.07% y cotiza en 1.3027 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el mercado de bonos permanece inactivo por el Día de la Raza, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios, en una tasa de 6.10%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3457 a 1 mes, 21.7029 a 6 meses y 22.1563 pesos por dólar a un año.