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Advirtió que pese a los recortes de costos al 2T20, los ingresos cayeron hasta 80 puntos porcentuales respecto a 2019.

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), solicitó a las autoridades de cada país un mayor apoyo a la industria dentro de la próxima temporada, con la finalidad de no añadir más deuda a la aviación.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, las aerolíneas podrían gastar aún más de 77 mil millones de dólares (mdd) en lo que resta de 2020 −es decir, aproximadamente 300 mil por minuto−, lo que las llevaría a desembolsar una tasa promedio de 6 mil millones de dólares de su presupuesto por mes en el próximo año.

Si bien según Alexandre de Juniac, director general de la IATA, expresó que a la fecha los gobiernos de todo el mundo han invertido 160 mil mdd en apoyo, expresó: “Estamos agradecidos por este apoyo, que tiene como objetivo garantizar que la industria del transporte aéreo siga siendo viable […] Pero la crisis es más profunda y más larga (sic) de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado”.

Añadió que de no reactivar la alarma y cambiar, renovar o ampliar los modelos de apoyo, las consecuencias para la industria de las aerolíneas “podría ser nefasta”, considerando que, pese a la apertura de fronteras, la temporada alta de verano no dejó el efectivo que en situaciones normales dejaría. Advirtió que no espera que se registren ingresos sino hasta 2022.

Respecto al aumento de tarifas para viajeros, opinó que una actual encuesta de la IATA arrojó que hasta el 66% de éstos podrían posponer los viajes hasta que se estabilice la situación financiera. “Aumentar el costo del viaje en este momento delicado solo retrasará el regreso”, concluyó.