|  

En Europa, los principales mercados de capitales avanzan en promedio cerca de 2.2%, principalmente como una corrección a las pérdidas observadas en las 4 semanas previas.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.52% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 22.22 pesos por dólar, al observarse estabilidad y un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra un debilitamiento de 0.40%, siendo el mayor retroceso diario desde el 9 de septiembre.

En Europa, los principales mercados de capitales avanzan en promedio cerca de 2.2%, principalmente como una corrección a las pérdidas observadas en las 4 semanas previas. El optimismo se debe a varios factores. Por un lado, en China se publicaron las ganancias industriales de agosto, que crecieron a una tasa anual de 19.91%, avanzando por cuarto mes consecutivo. Por otro lado, hoy se llevará a cabo la última ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para formalizar el acuerdo comercial post-Brexit. Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dará un testimonio frente al Parlamento Europeo a las 8:45 am, en donde se espera que los comentarios giren en torno a la posibilidad de nuevos estímulos para acelerar la recuperación económica.

Es importante mencionar que la pandemia de coronavirus no ha dejado de ser un virus para la recuperación económica global. Los casos a nivel mundial alcanzaron los 33 millones durante el fin de semana. Asimismo el número de muertes por Covid19 está por llegar al millón. En Reino Unido, habrá una votación el miércoles para decidir sobre la renovación de la legislación que permite a los ministros imponer nuevas reglas y restricciones para combatir la pandemia, sin necesidad de contar con la aprobación parlamentaria. Además, de acuerdo a medios ingleses, se está planeando un cierre social en Londres, en donde los bares y restaurantes deberán permanecer cerrados durante dos semanas. Lo anterior podría propiciar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

La semana que inicia es importante para el proceso electoral de Estados Unidos, pues mañana martes 29 de septiembre a las 8:00 horas está programado el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Cabe señalar que el sábado, el presidente Donald Trump nominó a Amy Coney Barret, como jueza para la Suprema Corte. El Senado comenzará la confirmación de la nominación el próximo 12 de octubre y se espera que la votación se lleve a cabo el 26 de octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación correspondiente al mes de agosto, en donde se muestra una población ocupada de 50.4 millones de personas, con un aumento de 635 mil personas respecto al mes anterior. La cifra aún se ubica por debajo del nivel observado en marzo, previo a la pandemia, cuando se tenía una población ocupada de 55.7 millones. La población desocupada se mantuvo sin cambio en 2.8 millones respecto al mes anterior. Sin embargo, el aumento de 608 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) llevó a que la tasa de desocupación disminuyera de 5.4% en julio a 5.2% en agosto. Se observa una recuperación en el empleo de los sectores primario y secundario, especialmente el de la construcción que retoma los niveles observados en agosto del año anterior. En cambio, el sector terciario continúa perdiendo trabajos, con una disminución de 1.4 millones de personas en el mes.

Por su parte, la balanza comercial de mercancías de agosto registró un superávit histórico de 6,115.7 mdd en cifras originales. Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 4.88%, como resultado de los avances en las exportaciones no petroleras de 4.25% y el rebote en las petroleras de 19.86% mensual, luego de que se incrementaran los niveles de movilidad. Al interior de las exportaciones no petroleras, en las manufactureras se observó una desaceleración en su recuperación al registrar un incremento de 3.97% frente a julio, con las exportaciones automotrices creciendo 1.37% mensual. Por su parte, las importaciones mostraron mayor fortaleza al incrementarse 7.01% mensual, apoyadas del avance de las importaciones petroleras de 15.55%, mientras que en las no petroleras destaca el crecimiento de 8.04% mensual en los bienes de consumo y 7.37% en los bienes de uso intermedio. En general, la Balanza Comercial refleja un fortalecimiento de la demanda interna. Sin embargo, en términos anuales todavía muestra una contracción de 5.04% las exportaciones y 19.39% las importaciones, donde se hace es evidente que la recuperación económica en el país se está dando de manera lenta.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.35%, cotizando en 1.1672 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 1.02% y cotiza en 1.2876 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a 0.66%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años aumenta en 1.7 puntos base, a una tasa de 5.97%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.60% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2983 a 1 mes, 22.6903 a 6 meses y 23.1770 pesos por dólar a un año.