|  

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el won surcoreano que pierde 0.61%, la corona noruega con 0.60%, la rupia indonesia con 0.57% y el peso mexicano con 0.36%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.26% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 21.40 pesos por dólar. A pesar de la depreciación, el tipo de cambio se mantiene estable en comparación con la jornada del lunes, pues la mayoría de los mercados financieros a nivel global permanecen en calma y el índice ponderado del dólar también se muestra estable, avanzando solo 0.03%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 9:30 horas. Se espera que las preguntas de los legisladores se centren en la política fiscal y en la posibilidad de aprobar el siguiente paquete de estímulo antes de que termine el año. Es probable que los mercados financieros permanezcan en calma a la espera de la audiencia, pues hoy se publicará poca información económica relevante.

Aunque los mercados permanecen estables, sigue habiendo riesgos de pérdidas ante noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus. Las muertes por Covid19, aumentaron por primera vez desde abril en Inglaterra y Gales. Por lo anterior, los funcionarios de Reino Unido pidieron a las personas trabajar desde su casa de ser posible, además informaron que se van a anunciar nuevas restricciones para bares y restaurantes.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el won surcoreano que pierde 0.61%, la corona noruega con 0.60%, la rupia indonesia con 0.57% y el peso mexicano con 0.36%. A diferencia de la sesión de ayer, se observa un sesgo en contra de las divisas de economías emergentes, que tienden a ser las más afectadas ante episodios de aversión al riesgo. Cabe recordar que un estancamiento de la actividad económica podría tener un impacto más severo sobre países emergentes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inicia con resultados mixtos. El WTI cotiza en 39.53 dólares por barril, mostrando un incremento de 0.56%, mientras que el precio del Brent aumenta en 0.46%, e inicia la jornada cotizando en 41.63 dólares por barril. No obstante, continua el nerviosismo en torno a la demanda por petróleo ante el incremento en el número de casos de coronavirus. A esto se le añade la posibilidad de que el suministro global incremente ante un retorno en la producción de Libia, país que está inmerso en una guerra civil y que ha llevado a que su producción se mantenga muy por debajo de lo establecido por la OPEP y sus aliados.

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, en promedio cercanas al 0.50%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, con pocos cambios con respecto al cierre de ayer. Lo anterior probablemente es señal de que los participantes del mercado están a la espera de la audiencia de Jerome Powell y Steve Mnuchin ante la Cámara de Representantes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.30 y 21.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.1747 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.15% y cotiza en 1.2798 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 0.67%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 0.8 puntos base, a 5.94%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4748 a 1 mes, 21.8474 a 6 meses y 22.3079 pesos por dólar a un año.