Durante la sesión del miércoles, el peso se apreció luego de que la Reserva Federal reiteró un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.49% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 21.04 pesos por dólar, como corrección a la apreciación de ayer que llevó al tipo de cambio a un nuevo mínimo desde el 11 de marzo de 20.9229 pesos. Lo anterior se debió a que el índice ponderado del dólar se fortaleció durante el overnight. Durante la sesión del miércoles, el peso se apreció luego de que la Reserva Federal reiteró un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria, en la que mantuvo sin cambios la tasa de interés en un canal entre 0.00 y 0.25% y envió la señal de que la tasa probablemente se mantenga en ese nivel hasta el 2023. Aunque en sus proyecciones la Fed estima una contracción económica menos profunda, con una caída anual en el PIB de 3.7% durante 2020, también anticipan una recuperación económica más lenta, por lo que Jerome Powell remarcó la necesidad de nuevos estímulos fiscales.

Debido a que la Fed sigue viendo riesgos para la recuperación económica, la mayoría de los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron la sesión del miércoles con pérdidas y probablemente registren caídas en la sesión del jueves. En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran un retroceso promedio de 0.80%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra caídas severas superiores al 1%, principalmente para el Nasdaq que podría iniciar con un retroceso de 2.1%. La atención de los mercados seguirá puesta en la publicación de indicadores de recuperación económica.

La percepción de riesgo también se debe a otros factores, principalmente la evidencia de que el coronavirus sigue avanzando a nivel global, pues los casos totales superaron los 30 millones. En las últimas 24 horas India registró 98 mil nuevos casos, marcando un nuevo récord diarios. En Europa los casos también siguen en aumento, en Alemania se reportaron 1,855 nuevos contagios, un máximo no visto en dos semanas.

En el mercado de commodities, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pocos cambios, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados, para conocer sus expectativas de oferta y si habrá algún cambio a sus recortes en la producción petrolera. El WTI inicia la jornada cotizando en 39.95 dólares por barril, mostrando una contracción de 0.52% en su precio, mientras el precio del Brent se reduce en 0.33% y se encuentra cotizando alrededor de 42.08 dólares por barril.

De los indicadores económicos programados para hoy, en Estados Unidos las solicitudes de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 12 de septiembre se ubicaron en 860 mil, disminuyendo en 33 mil con respecto a la semana pasada. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 13.544 millones a 12.628 millones. En los minutos posteriores a la publicación, no se observaron movimientos en los mercados financieros.

Por otro lado, esta mañana el Banco de Inglaterra anunció su política monetaria, manteniendo su tasa de interés sin cambio en 0.1% por unanimidad, sin modificar el resto de sus estímulos monetarios. El comunicado envió la señal de que se podrían implementar estímulos monetarios adicionales en noviembre. En particular, destaca que el Banco de Inglaterra comentó que evaluará con reguladores la posibilidad de implementar tasas de interés negativas. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.66%, cotizando en 1.2881 dólares por libra. Las divisas más depreciadas esta mañana son la corona noruega (-0.72%), el forinto húngaro (-0.68%), el real brasileño (-0.67%), la libra esterlina (-0.66%) y la lira turca (-0.61%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.98 y 21.20 pesos por dólar.