En los mercados financieros globales se observa un mayor apetito por riesgo, por lo que no hay un patrón claro entre las divisas que pierden frente al dólar.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 21.84 pesos por dólar, ante una corrección al alza del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, que registra un avance de 0.25% de acuerdo con el índice ponderado. En los mercados financieros globales se observa un mayor apetito por riesgo, por lo que no hay un patrón claro entre las divisas que pierden frente al dólar, observándose retrocesos de divisas tanto emergentes como avanzadas. La mayor depreciación es del rand sudafricano que pierde 0.76%, seguido del dólar australiano con 0.49%, el euro con 0.49%, la corona danesa con 0.45% y la libra esterlina con 0.31%. La corrección del dólar se debe a que el índice ponderado del dólar acumuló una caída de 14.06% desde el máximo en el año alcanzado el 23 de marzo hasta el mínimo de la sesión de ayer.

Otro factor que contribuye con el avance del dólar es la expectativa de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos. El día de ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió sobre la necesidad de un nuevo paquete de estímulo para que la economía estadounidense se recupere de la crisis causada por el coronavirus. Ante esto, los senadores republicanos están trabajando en un paquete más estrecho, equivalente a 500 mil millones, con el objetivo de votar la próxima semana, cuando el Congreso regrese de su receso.

Es importante señalar que las apuestas rumbo a las elecciones para presidente en noviembre 3 muestran que Trump vuelve a tener posibilidades serias, al contar con 50% Vs. 50.2 de Joe Biden.

Los mercados de capitales a nivel global registran ganancias, principalmente en Europa en donde los principales índices avanzan en promedio 2%, ante noticias positivas sobre las vacunas que se han desarrollado en contra del Covid19. Ayer el Dr. Anthony Fauci, señaló que los datos sobre las pruebas son tan buenos que podría adelantarse la disponibilidad de una vacuna. Por ahora las pruebas están programadas para concluir a final del año, pero Fauci señaló que esto podría adelantarse varias semanas si los resultados son positivos. En el mercado de futuros, se observa que los principales índices de Estados Unidos podrían alcanzar nuevos máximos históricos tras la apertura, mostrando avances entre 0.55 y 0.95%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta de Automatic Data Processing (ADP) sobre el empleo mensual. De acuerdo a la estimación de ADP, se crearon 428 mil posiciones laborales en agosto, por debajo de las expectativas del mercado de 950 mil.

En México, el INEGI dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno de las 21 empresas afiliadas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La venta de autos en agosto mantiene avances moderados por cuarto mes consecutivo, reportando 77,092 desde las 72,897 unidades en julio, equivalente a un incremento de 5.75%. En términos anuales, las ventas de autos han caído 28.65%. El resto de los indicadores (producción y exportación) del Registro Administrativo Automotriz se dará a conocer el viernes 4 de septiembre.

Por su parte, el Sistema de Indicadores Compuestos: Compuesto y Adelantado (SICCA) de junio, mostró el comienzo de la recuperación. El Indicador Coincidente se ubicó en un nivel de 85.6 puntos, lo que representó un avance de 13.08% mensual, luego de caer durante cuatro meses consecutivos. Bajo este enfoque, la economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre del 2018, sumando 20 meses en fase recesiva y 25 meses desde su último pico (mayo 2018). Por su parte, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicados Cíclicos (SIC) se ubicó en 93.31 puntos, mostrando el primer avance mensual de 3.25 puntos, luego de 24 meses de retrocesos. Este indicador, acumula 12 meses por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.71 y 21.95 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando en 1.1865 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.30% y cotiza en 1.3344 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 6.07%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9210 a 1 mes, 22.3043 a 6 meses y 22.7940 pesos por dólar a un año.