La moneda mexicana se cotiza alrededor de 21.84 pesos por dólar, en una corrección parcial.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 21.84 pesos por dólar, en una corrección parcial a la apreciación del viernes de la semana pasada que llevó al tipo de cambio a un nivel de 21.7408 pesos por dólar. Al igual que el peso, otras divisas muestran una corrección, como el rand que se deprecia 0.70%, el yen japonés con 0.55%, el won surcoreano con 0.29% o la libra esterlina con 0.24%. Es importante señalar que la depreciación del peso no es resultado de una mayor percepción de riesgo, pues a nivel global los mercados financieros muestran un desempeño positivo consistente con un mayor apetito por riesgo, ante la expectativa de que la economía global continúe su recuperación y que los bancos centrales mantenga una postura monetaria altamente acomodaticia.

Los mercados de capitales muestran ganancias moderadas en Europa, con avances promedio cercanos a 0.35%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica que los principales índices podrían iniciar con un avance de 0.20%, alcanzando nuevos máximos históricos al comienzo de la semana. Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la jornada con amplias ganancias y se espera que la recuperación económica en China continúe. En China el indicador no manufacturero subió a 55.2 desde 54.2 desde el mes de julio, lo que indica el gigante asiático sigue recuperándose después de la caída del primer trimestre ante el apoyo económico y monetario del país. Esto llevó al precio del WTI a iniciar la sesión cotizando en 43.43 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.07%. Los metales también registran ganancias esta mañana, principalmente los industriales, como el aluminio, que avanza 1.07%, el acero con 1.21% y el cobre con 0.69%.

Cabe destacar que la economía global sigue enfrentando el riesgo del coronavirus, aunque se ha concentrado más en economías emergentes. India se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia, debido al rápido incremento en casos diarios que ha reportado en los últimos días. El domingo registró 78,761 casos, un nuevo récord en registro para cualquier país y, de seguir esta trayectoria, superaría a Brasil en número de casos en cuestión de semanas y a Estados Unidos en un par de meses. Por ahora, India ya reemplazó a México como el tercer país con el mayor número de fallecimientos registrados, al ubicarse en 64,646 personas.

Por otro lado, en México Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó en una reunión que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020. Además, destacó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de las Entidades Federativas no van a estar disponibles el siguiente año. Por el lado de la colocación de bonos informó que, no existe mucho espacio para seguir emitiéndolos, ya que la deuda como porcentaje del PIB creció cerca del 10% por la debilidad del peso. Por lo anterior, Herrera espera que el gobierno envíe un presupuesto para el 2021 “cauteloso, prudente y responsable”, el cual deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre. Lo anterior envía la señal de que el gobierno no está considerando la implementación de medidas fiscales contra cíclicas para acelerar la recuperación económica en 2021.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.75 y 21.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.1930 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.24% y cotiza en 1.3321 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.3 puntos base, a una tasa de 0.73%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.0 puntos base, a 6.11%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9083 a 1 mes, 22.3058 a 6 meses y 22.8003 pesos por dólar a un año.