La moneda mexicana se cotiza alrededor de 21.90 pesos por dólar, a la par de un fortalecimiento generalizado de la mayoría de las divisas.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.14% o 25.2 centavos, cotizando alrededor de 21.90 pesos por dólar, a la par de un fortalecimiento generalizado de la mayoría de las divisas. Esta mañana el índice ponderado de la divisa estadounidense muestra un retroceso de 0.84%, siendo su mayor caída diaria desde el 26 de mayo de este año, ubicándose en su menor nivel desde el 15 de mayo de 2018. La debilidad del dólar se debe a que el mercado está asimilando los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell del jueves por la mañana, en donde señaló que un posible sobrecalentamiento de la actividad económica de Estados Unidos no es una preocupación inmediata. El mensaje central de Powell es que la Fed mantendrá las tasas de interés en un nivel bajo por un tiempo prolongado, incluso si la inflación se ubica por arriba del objetivo de largo plazo del 2%.

En el mercado cambiario, casi todas las divisas ganan terreno, destacándose el rand sudafricano que avanza 2.10%, la corona noruega con 1.38%, la corona sueca con 1.25%, el dólar australiano con 1.20%, el zloty polaco con 1.20%, el yen japonés con 1.18% y el peso mexicano con 1.14%.

El yen japonés avanza a pesar de que ayer por la noche el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su renuncia después de 8 años en el cargo, debido al deterioro en su salud y para poder recibir un tratamiento para su enfermedad crónica. Abe indicó que se quedará en el puesto hasta que el Partido Liberal Democrático elija un sucesor. Cabe señalar que la reacción del mercado cambiario a la renuncia de Abe ha sido moderada, pues existe confianza en que probablemente habrá continuidad de las políticas, sobre todo porque las posturas altamente flexibles en lo monetario y fiscal, se mantendrán los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus. No obstante, el mercado de capitales reaccionó de manera negativa en Japón, en donde el índice Nikkei perdió 1.41% en la sesión del viernes, cerrando la semana con un retroceso moderado de 0.16%.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos muestran pocos cambios, con WTI avanzando 0.02% en 43.05 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.09%, al ubicarse en 0.04%. Por su parte, los precios de los metales preciosos e industriales avanzan de forma importante. El precio del oro registra un incremento de 1.48%, ubicándose en 1,958.1 dólares por onza, probablemente como resultado del posicionamiento acomodaticio de la Reserva Federal de ayer por la mañana. Por su parte, los metales industriales inician la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda por estos commodities ante la postura acomodaticia de que podría tomar la Fed. El cobre muestra un incremento en su precio de 1.37%, mientras que el precio del níquel aumenta 1.74% y el aluminio sube 1.21%.

Por otro lado, ayer por la noche, Donald Trump, aceptó la nominación presidencial del partido republicano. En su discurso el presidente prometió usar su segundo mandato para arreglar las dificultades causadas por el virus, incluyendo la salud pública y la recuperación económica. Además, advirtió que su oponente Joe Biden, podría deshacer sus políticas comerciales y servir como un “caballo de Troya para el socialismo”. Como se ha mencionado anteriormente, las próximas semanas los mercados financieros pondrán más atención al proceso electoral de Estados Unidos, lo que podría ocasionar episodios de volatilidad.

En cuanto a indicadores económicos, durante julio los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 0.4% y a una tasa anual de 8.2%, principalmente por los estímulos fiscales aplicados en ese país. Asimismo, la tasa de ahorro se ubicó en 17.8%, desde el 19% del mes anterior. La tasa continúa muy por encima del promedio de 7.94% observado durante el 2019, indicando cautela por parte de los consumidores. Por su parte, el consumo aumentó a una tasa mensual de 1.9%, mientras que en su variación anual el consumo personal disminuyó 2.8%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.80 y 22.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.61%, cotizando en 1.1894 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.68% y cotiza en 1.3291 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.3 puntos base, a una tasa de 0.74%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a 6.12%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9371 a 1 mes, 22.3342 a 6 meses y 22.8250 pesos por dólar a un año.