Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.09 pesos por dólar, mientras el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25%. 

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 21.91 pesos por dólar, ante un aumento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a que el Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario del Tesoro, hablaron ayer por la noche con el Viceprimer ministro de China, en una revisión semestral sobre los avances del acuerdo comercial fase uno alcanzado en enero. De acuerdo con el comunicado, se comprometieron a seguir impulsando el acuerdo. Hacia adelante, durante el periodo electoral, es probable que continúe la cooperación en materia comercial, pues el acuerdo fase uno contempla la compra de granos estadounidenses por parte de China, lo cual es atractivo para la base de votantes de Donald Trump.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.19%, la corona noruega con 0.62%, la libra esterlina con 0.59% y el peso mexicano con 0.41%. En contraste, pocas divisas pierden terreno, limitándose al yen japonés que se deprecia 0.29%, la lira turca con 0.24% y el rublo ruso con 0.22%. En el mercado de capitales nuevamente se observa optimismo en Europa, con la mayoría de los principales índices avanzando en promedio 0.80%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura con ganancias cercanas a 0.50%, indicando que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo máximo histórico esta mañana.

Por su parte, los precios del petróleo inician la sesión al alza, con el WTI avanzando 0.31% a 42.77 dólares por barril. Es probable que los precios del crudo mantengan una tendencia al alza, superando el nivel de 43 dólares por barril, pues se han cerrado plataformas y refinerías en el Golfo de México, en anticipación a la llegada este jueves de la tormenta tropical Laura que está previsto suba a categoría de huracán en las próximas horas. Las evacuaciones han detenido cerca del 80% de la producción petrolera del Golfo. Por otro lado, en el mercado de materias primas, el apetito por riesgo ha limitado la demanda por oro como activo refugio, por lo que su precio cae 0.39% a 1,921.32 dólares por onza.

En cuanto a indicadores económicos, hoy a las 9:00 horas se dará a conocer la Balanza de Pagos en México. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de junio, primer mes de la nueva normalidad, mostró una ligera recuperación en el valor de la producción de empresas constructoras al incrementarse 2.39% mensual, tras 16 meses de retrocesos. Sin embargo, está lejos de una recuperación completa, pues en términos anuales presentó la segunda mayor caída en registro de 32.30%. Por otro lado, las horas trabajadas de las constructoras mostraron un avance del 6.44% mensual, luego de 8 meses a la baja y apoyados por el regreso de las actividades del sector privado tras un mes y medio de suspensión. En términos anuales, se encuentran 22.17% por debajo de lo observado en junio del 2019. En cifras originales, el valor de la producción del sector público y privado mostraron caídas anuales similares, del 31.74% y 31.26%, respectivamente. Lo anterior, pese a que el sector público inició las labores de construcción del Tren Maya en el mes de referencia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.09 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.1817 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.50% y cotiza en 1.3128 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.4 puntos base, a una tasa de 0.70%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.03%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0041 a 1 mes, 22.3920 a 6 meses y 22.8772 pesos por dólar a un año.