|  

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 22.55 pesos por dólar, acumulando una depreciación de 0.93% en las últimas tres sesiones. 

1 No me gusta1

En la última sesión de la semana se observa una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, al elevarse las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno chino ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió como una “respuesta legítima y necesaria” a la decisión de la administración de Trump se cerrar el consulado chino en Houston. El cierre en las instalaciones de Chengdu, no sólo afectará las relaciones con la provincia, sino que también tendrá un impacto importante en la relación entre Estados Unidos y el Tíbet, ya que era su vínculo más cercano.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno, destacándose el rand sudafricano que cae 0.71% y el rublo ruso que se deprecia 0.61%. En contraste, el yen japonés es la única divisa que muestra una apreciación relevante, avanzando 0.56% ante una mayor demanda como activo refugio. El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 22.55 pesos por dólar, acumulando una depreciación de 0.93% en las últimas tres sesiones. En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. El precio del WTI muestra un avance de 0.05%, mientras que el Brent pierde 0.05%. Sin embargo, los metales industriales muestran debilidad, con el precio del cobre cayendo 2.30% y el precio del aluminio perdiendo 0.41%.

La mayor demanda por metales preciosos nuevamente es evidente, pues el oro avanza 0.31% a 1,893.33 dólares por onza. En cuanto a indicadores económicos, en la Eurozona se publicaron los PMI de manufactura adelantados para junio. El indicador de la región mostró un incremento mensual de 3.7 puntos y se ubicó en 51.1, por encima de las expectativas del mercado de 50 puntos y en un nivel no visto desde hace 19 meses. Por su parte, el PMI de servicios para la Eurozona, se ubicó en 55.1 puntos, un máximo desde hace 25 meses. La mejora se dio ante el fin del confinamiento en los países europeos que permitió la recuperación de la demanda. Sin embargo, todavía existen preocupaciones para los siguientes meses, especialmente en torno a la posibilidad de nuevos brotes. Los mercados no reaccionaron positivamente al dato, pues ya era anticipado y existen otros riesgos en la atención de los inversionistas, como el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China o el creciente número de casos de coronavirus en Estados Unidos.

Por su parte, en México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo mostró una disminución 2.62% respecto al mes previo. A tasa anual, se observó una contracción de 21.65%, la mayor caída en registro y sumando 13 meses en terreno negativo. Al interior de sus tres componentes, las actividades primarias fueron las únicas que mostraron un avance mensual de 1.56% (2.49% anual). En cambio, las actividades secundarias retrocedieron 1.85% mensual (29.69% anual), arrastradas por las caídas mensuales en sus 4 rubros. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 10.15%, la minería cayó 2.99%, la construcción se contrajo 0.34% y la manufactura 0.34%. Las actividades terciarias se contrajeron 3.19% mensual (-19.06% anual), con caídas mensuales en 7 de sus 9 componentes, donde se observó el retroceso de más profundidad en el comercio al por mayor de 16.18%.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 0.7 puntos base, a una tasa de 0.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con pocos cambios respecto al cierre de ayer, ubicándose en 5.77%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5742 a 1 mes, 22.9739 a 6 meses y 23.4215 pesos por dólar a un año.