|  

La farmacéutica estadounidense Moderna, anunció que su vacuna experimental produjo los anticuerpos esperados en pruebas, por lo que espera avanzar a su última fase el 27 de julio.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.70% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 22.29 pesos por dólar, ante un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer, después del cierre, se dieran conocer avances en el desarrollo de una vacuna en contra del coronavirus. La farmacéutica estadounidense Moderna, anunció que su vacuna experimental contra el Covid-19, produjo los anticuerpos esperados en pruebas, por lo que espera avanzar a su última fase el 27 de julio.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, indicó que los datos de Moderna son “bastante prometedores” y a pesar de tener algunos efectos secundarios como fatiga, dolor de cabeza y fiebre, no se consideran alarmantes. Por otro lado, se dio a conocer que se publicarán noticias positivas sobre la vacuna en desarrollo entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, la cual de acuerdo con medios también muestra la producción de anticuerpos en contra del virus.

Los mercados de capitales han reaccionado con el mayor optimismo, registrando un avance de 1.59% en Japón (Nikkei 225), mientras que en Europa los principales índices registran ganancias en promedio cercanas al 2%. Por su parte, en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices iniciarán con ganancias entre 1.3 y 1.9%.  En el mercado cambiario, las ganancias frente al dólar también son generalizadas, con excepción del franco suizo que pierde 0.21% al tratarse de una divisa refugio. Entre las divisas más apreciadas destacan las de países productores de materias primas y petróleo, como el rand sudafricano que avanza 1.44%, la corona noruega con 1.23% y el real brasileño con 0.90%. Esto se debe a que la promesa de una vacuna contra el coronavirus eleva la especulación de que la economía podría recuperarse de forma acelerada, elevando a su vez la demanda por materias primas.

En el mercado de commodities, el precio del WTI inicia con una ganancia de 1.61%, cotizando en 40.94 dólares por barril. Además del optimismo en el mercado, el precio del petróleo sube debido a que el Instituto Americano del Petróleo reportó una caída de inventarios de 8.32 millones de barriles durante la semana pasada, lo que de confirmarse con los datos oficiales de la EIA hoy miércoles, sería la mayor caída en inventarios desde diciembre. Por otro lado, existe la expectativa de que en la reunión de la OPEP+, los delegados de los diferentes países acuerden reducir los recortes a la producción petrolera de forma gradual.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.37%, cotizando en 1.1442 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.63% y cotiza en 1.2632 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 3.1 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 0.6 puntos base, a 5.63%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.3513 a 1 mes, 22.7588 a 6 meses y 23.2232 pesos por dólar a un año.