|  

La mayor percepción de riesgo se debe a que en Estados Unidos el número de nuevos casos de coronavirus ascendió a 39 mil, superando el pico observado en abril, cuando se dio el confinamiento.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.73% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 22.83 pesos por dólar, observándose un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a una mayor percepción de riesgo a nivel global. La mayor percepción de riesgo se debe a que en Estados Unidos el número de nuevos casos de coronavirus ascendió a 39 mil, superando el pico observado en abril, cuando se dio el confinamiento. La mitad de los casos proviene de estados ubicados al sur, principalmente Texas, Florida, California y Arizona, que contribuyen con el 30% del PIB nacional y representan el 29% de la población en Estados Unidos.

Ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso un alto al proceso de reapertura económica, ante la saturación de hospitales principalmente en la ciudad de Houston. Carolina del Norte y Luisiana también han frenado el proceso de reapertura económica, lo cual podría extenderse a otros estados que comenzaron a reabrir durante mayo. Lo anterior podría provocar un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó hoy el reporte de Ingreso y Consumo Personal para el mes de mayo. Durante el mes, el gasto en consumo personal aumentó en 8.2% en comparación al mes anterior, luego de que durante mayo todos los estados avanzaron en su reapertura económica. Por otro lado, el ingreso personal mostró una disminución de 4.2%, debido a que el mes pasado el ingreso se vio impulsado por los pagos directos incluidos en el Cares Act. La tasa de ahorro personal durante mayo fue de 23.2%, bajando desde el 32.2% de abril, que fue considerado un máximo en registro.

En México, esta mañana se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de abril, cuando la economía recibió el impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento. En abril, el IGAE cayó 17.31% mensual y 19.67% anual, en línea con lo esperado por el mercado. Las actividades primarias fueron las menos afectadas al caer 6.39% mensual, mientras que las actividades secundarias, es decir la actividad industrial, fueron las más afectadas, al caer 25.14% mensual y 29.63% anual, las mayores caídas en registro desde que inicia el indicador en 1993. Por su parte, el IGAE de servicios cayó 14.41% mensual y 16.05% anual.

El deterioro al interior de la actividad industrial fue mucho más severo en la construcción y la manufactura, que cayeron a tasas anuales de 38.4 y 35.5%, respectivamente.
Adicionalmente, en México se publicó la balanza comercial del mes de mayo, mostrando un déficit de 3,523 millones de dólares de acuerdo con cifras originales, el mayor desde enero de 2019. En el acumulado del año, el déficit asciende a 2,888 millones de dólares. Tomando en cuenta las cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales mostraron una contracción mensual de 20.6%, luego de caer 37.7% en abril. Las exportaciones no petroleras disminuyeron a una tasa mensual de 22%. En términos monetarios, las exportaciones se ubicaron en su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Por otro lado, las importaciones mostraron una caída mensual de 18.39%, ocasionada por una contracción de 17.69% en las importaciones no petroleras y una disminución de 26.87% en las petroleras. Al interior, las importaciones referentes a bienes de consumo se contrajeron a una tasa mensual de 20.79%, mientras que las de bienes de uso intermedio y de capital cayeron a tasas mensuales de 20.79% y 6.32%, respectivamente. Cabe destacar que, a pesar de la caída de las exportaciones e importaciones, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.4% del comercio exterior de ese país. Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.63 y 23.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión sin cambios con respecto al jueves, cotizando en 1.1218 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.35% y cotiza en 1.2376 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.5 puntos base, a una tasa de 0.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.96%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.8749 a 1 mes, 23.3029 a 6 meses y 23.7660 pesos por dólar a un año.