|  

La moneda mexicana se cotiza alrededor de 22.67 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces al inicio de la semana.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 22.67 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces al inicio de la semana. El tipo de cambio continúa la tendencia a la baja de la semana pasada, luego de que el viernes la inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, reduciendo la especulación sobre recortes acelerados a la tasa de interés. El peso también avanza debido a que existe un menor volumen de operaciones en los mercados financieros que permitan movimientos en el sentido contrario. En Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos, mientras que en Reino Unido están cerrados por el Día de Mayo y en Singapur por el Día del Trabajo.

Los mercados de capitales en Europa muestran avances, impulsados por los avances en la reapertura económica en Francia y Alemania. El índice DAX de Alemania muestra una ganancia de 1.94%, mientras que el CAC 40 de Francia muestra un incremento de 1.32%. Se espera que, tras el cierre de los mercados europeos después de las 10:30 horas, disminuya la liquidez en los mercados financieros globales, por lo que es probable que el tipo de cambio se mantenga estable durante las últimas horas de la sesión.

Por otro lado, el Banco Popular de China ubicó al tipo de cambio de referencia del yuan en su nivel más débil desde 2008 en 7.1209 yuanes por dólar. La fijación de yuan restringe los movimientos de la paridad en 2% al alza y a la baja y ocurre luego de que la semana pasada la divisa se depreciara 0.39% a 7.1294 yuanes. Lo anterior podría contribuir con las tensiones entre China y el gobierno de Estados Unidos, que en el pasado ha acusado a China de manipular su divisa con fines comerciales. Durante el fin de semana, el ministro de exterior chino, Wang Yi, dijo que existen personas en Estados Unidos empujando la relación entre ambos países hacia una “nueva guerra fría”. Debido a que algunos de los mercados financieros a nivel global estarán cerrados este lunes, no se observó una reacción a estos comentarios.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la balanza comercial de abril. En el mes, las exportaciones totales, alcanzaron un valor de 23,385 millones de dólares, mostrando un retroceso anual de 40.9% de acuerdo con cifras originales. Al interior, las exportaciones no petroleras tuvieron una contracción de 39.4%, mientras que las petroleras cayeron a una tasa anual de 66.4% Las exportaciones manufactureras retrocedieron a una tasa anual de 41.88% y al interior, las automotrices disminuyeron 79.14% en comparación al mismo mes del 2019. Por el lado de las importaciones, se observó una disminución anual de 30.5%. Como consecuencia, el saldo de la balanza comercial durante abril mostró a un déficit de 3,087 millones de dólares.

En la semana se publican datos relevantes. En México, hoy a las 9:00 horas se dará a conocer la Balanza de Pagos del primer trimestre, mientras que mañana martes se publica la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, en donde normalmente no se observan cambios significativos. Mañana también se publicará el IGAE correspondiente al mes de marzo. Por su parte, el miércoles 27, Banco de México publicará el Reporte Trimestral de Inflación, en donde se actualizarán las proyecciones de inflación y crecimiento económico del Banco Central, mientras que el jueves se publicará la minuta de la última reunión de política monetaria.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.15 y 22.85 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, cotizando en 1.0905 dólar por euro, mientras que la libra muestra una apreciación moderada de 0.14% y se ubica en 1.2190 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

El mercado de deuda en Estados Unidos permanece cerrado, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene in cambios, en una tasa de 6.15%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.7587 a 1 mes, 23.2121 a 6 meses y 24.6999 pesos por dólar a un año.