|  

La moneda mexicana se cotiza alrededor de 22.95 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo correspondientes a la semana anterior.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.09% o 25.3 centavos, cotizando alrededor de 22.95 pesos por dólar luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo correspondientes a la semana anterior. Las solicitudes nuevas se ubicaron en 2.438 millones, sumando un total de 38.636 millones en las últimas 9 semanas, mientras que las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y continúan siendo beneficiarios, se ubicaron en 25.073 millones. En los minutos posteriores a la publicación de este dato, el dólar se debilitó frente a sus principales cruces, permitiendo la apreciación del peso.

En el resto de los mercados financieros, se observa un comportamiento de menor apetito por riesgo, debido en parte a que Donald Trump nuevamente ha atacado a China vía Twitter, responsabilizándolos de la pandemia al decir que “desde arriba” se están promoviendo ataques de “desinformación y propagada contra Estados Unidos y Europa”. El mercado ha interpretado este tuit como un ataque directo al presidente Xi Jinping. En la serie de tuits, Trump también ha dicho que los chinos están desesperados por que Joe Biden, candidato demócrata, gane las elecciones.

En el mercado de capitales, se observan pérdidas en Asia y Europa, en donde los principales índices muestran retrocesos en promedio por debajo del 1%. En Estados Unidos, el mercado de futuros también indica que el mercado de capitales iniciará con un retroceso cercano al 0.5%. Por su parte, en el mercado de commodities, la cotización del WTI muestra un avance de 1.52%, cotizando en 34 dólares por barril y acumulando un incremento de 34.5% en las últimas 6 sesiones.

En lo que resta de la sesión, el mercado también estará atento a los indicadores PMI preliminares de manufactura y servicios de mayo, datos que se publicarán a las 8:45 am. Estos indicadores son relevantes pues dan una idea del grado de mejora para la actividad económica durante el mes con el inicio de la reapertura económica.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.85 y 23.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando en 1.1003 dólares por euro, mientras que la libra se encuentra cotizando con una depreciación moderada de 0.08%, en 1.2235 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos disminuye 1.6 puntos base, a una tasa de 0.66%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México se mantiene sin cambios en 6.10%.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 24 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.2920 a 1 mes, 23.7688 a 6 meses y 24.2540 pesos por dólar a un año.