|  

Hotel redujo sus ingresos en un -6.0% anual, causado por una contracción de -11% en ingresos por habitaciones y un decremento de -6.0% en los ingresos de alimentos y bebida.

1 No me gusta1

Los ingresos de Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel) se redujeron -6.0% anual durante el primer trimestre del 2020 (1T20), alcanzando 586 millones de pesos (mdp). El ajuste fue determinado por la desaceleración económica impulsada por la pandemia del COVID-19, que presentó mayores estragos para el sector a partir de marzo.

“Los impactos fueron evidentes, de entrada, en el segmento urbano, donde la demanda disminuyó significativamente en un periodo de tiempo sumamente corto”; reportó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe destacar que la baja fue causada por una contracción de -11% en ingresos por habitaciones y un decremento de -6.0% en los ingresos de alimentos y bebidas; los cuales fueron parcialmente compensados por un alza de 15.3% en otros ingresos de hoteles y de 9.9% en hoteles de terceros. Añadió que el EBITDA cayó -26%, con 157 mdp, derivado de la combinación de menores ingresos, en combinación con mayores gastos y costos.

El ingreso por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles propios del Grupo Hotelero Santa Fe disminuyó -12% en los primeros tres meses del año; debido a una caída de -5.4% en la tasa de ocupación, en combinación con una reducción de -4.2% en el ADR2 producto de la pandemia del Coronavirus.

Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo, señaló que están cerrando el procedimiento administrativo para reanudar su construcción -tan pronto las condiciones lo permitan- del hotel Hyatt Regency Mexico City Insurgentes. Por su parte, un análisis de Banorte prevé una mayor debilidad en los resultados de la compañía en los próximos trimestres, particularmente en el 2T20, ya que solo cinco hoteles están en operación; tres propios y dos terceros.