|  

La moneda mexicana se cotiza alrededor de 24.21 pesos por dólar, ante un regreso generalizado del nerviosismo a los mercados financieros globales. 

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.29% o 54.2 centavos, cotizando alrededor de 24.21 pesos por dólar, ante un regreso generalizado del nerviosismo a los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a la publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia.

En Europa los indicadores PMI de manufactura mostraron una caída significativa durante marzo, con el PMI de la Eurozona ubicándose en 44.5 puntos durante el mes, por debajo de la cifra preliminar publicada la semana pasada. En Italia, el PMI de manufactura cayó de 48.7 puntos en febrero a 40.3 unidades en marzo, su nivel más bajo desde 2009. En Corea del Sur el PMI manufacturero también mostró una contracción de la manufactura, al ubicarse en 44.2 puntos, su menor lectura desde enero de 2009, mientras que el indicador PMI para Japón se ubicó en 44.8 unidades, su menor nivel desde abril de 2009.

En Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la destrucción de 27 mil posiciones laborales durante marzo, siendo la primera vez que el indicador muestra una destrucción de empleo desde septiembre de 2017. El indicador contribuye con la expectativa de que el viernes la nómina no agrícola podría mostrar la destrucción de al menos 150 mil posiciones laborales durante marzo. En la sesión, también se publicarán los indicadores ISM del sector manufacturero durante marzo, que se espera proyecten una contracción de la industria en Estados Unidos.

Finalmente, en México, también se publicará información económica relevante. A las 9:00 horas Banxico dará a conocer la encuesta de especialistas del sector privado en donde se anticipan ajustes severos a las proyecciones de crecimiento económico, inflación y tipo de cambio para 2020. A las 12:00 horas se publicará el indicador IMEF del sector manufacturero, que también es probable que muestre una contracción de la manufactura durante marzo, ubicándose en niveles no vistos desde 2009.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas inician con una depreciación, siendo el peso mexicano la más afectada, seguida del dólar canadiense que se deprecia 1.28% y el dólar australiano, que se deprecia 1.24%. Los mercados de capitales registraron caídas en la mayoría de los índices de Asia y muestran retrocesos en promedio cercanos a 4% en los índices europeos. En Estados Unidos, se espera que en la apertura de los mercados se observen caídas cercanas al 3%.

El pesimismo del mercado al inicio del mes también se debe a que ayer por la tarde, en conferencia de prensa, Donald Trump destacó que las siguientes dos semanas serán muy difíciles para Estados Unidos, proyectando que las muertes podrían alcanzar un total de 240,000 en el país, considerando las medidas de contención, subiendo a 60,000 tan solo en el mes de abril. Las expectativas del gobierno estadounidense también envían la señal al mercado de que las medidas para contener el avance del coronavirus, es decir, el cierre de negocios y el distanciamiento social, podría extenderse a mitad del año, por lo que el impacto económico podría ser más profundo.

La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana puede deberse a las proyecciones del avance del coronavirus en Estados Unidos. Al ser la frontera entre México y Estados Unidos una de las más cruzadas a nivel global es fácil suponer que en México también la cifra de contagios aumentará significativamente las siguientes semanas con la proyección que acaba de hacerse para Estados Unidos. Asimismo, el 80% de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos, por lo que al verse afectado Estados Unidos por el coronavirus, también afectará a México vía las exportaciones.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.85 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación 0.96%, cotizando en 1.0925 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.19% y cotiza en 1.2396 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 7.5 puntos base, a 0.59%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 0.8 puntos base, a una tasa de 7.11%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.46% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.3112 a 1 mes, 24.8222 a 6 meses y 25.4393 pesos por dólar a un año.