|  

Durante enero este indicador mostró una contracción de -0.39% a tasa anual; sin embargo, el reporte de febrero observó una fuerte debilidad en los precios.

1 No me gusta0

Los precios productor de la construcción que determinan el desempeño de los costos de las materia primas del sector crecieron 0.34% durante febrero de 2020, comparados con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante enero este indicador mostró una contracción de -0.39% a tasa anual; sin embargo, el reporte de febrero sigue observando una fuerte debilidad en los precios de los insumos del sector, derivado de la pobre actividad productiva y la baja demanda.

Hace un año, los precios de los insumos del sector construcción crecían a un ritmo anual de 7.47%, pero ya mostraban una tendencia a perder fuerza  en su ritmo de crecimiento ante el debilitamiento de la actividad productiva.

El repunte del tipo de cambio podría impactar a la alza los precios de diversas materias primas que tiene cotizaciones internacionales, como el acero y sus derivados; pero al mismo tiempo, el fuerte desplome de los precios del petróleo y la desaceleración económica global por el coronavirus pueden afectar a la baja algunos de esos mismos comodities por una menor demanda global.

Internamente, en los próximos meses debería haber un repunte en la industria de la construcción por la inversión anunciada a finales de noviembre pasado en proyectos de infraestructura.