|  

El costo del crédito a la vivienda que otorga la banca finalizó el año 2019 con un promedio de 10.35%, lo que implicó una disminución de 24 puntos.

1 No me gusta1

La reducción de las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) desde el año pasado, han repercutido indirectamente sobre el costo del crédito hipotecario de la banca.

De acuerdo con información del banco central, el costo del crédito a la vivienda que otorga la banca finalizó el año 2019 con un promedio de 10.35%, lo que implicó una disminución de  24 puntos base respecto al cierre de 2018 cuando se ubicó en un promedio de 10.59 por ciento.

Asimismo, respecto al promedio máximo que alcanzó el año pasado, en 10.69 entre febrero y marzo, el ajuste a la baja fue de 35 puntos básicos.La competencia por lograr una mayor penetración de mercado en el segmento hipotecario, ha propiciado que diversos bancos sigan siendo agresivos en su oferta.

Por otra parte, la junta de gobierno del Banxico ha determinado bajar durante cinco ocasiones consecutivos –de agosto de 2019 a febrero de 2020- en 25 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 7 por ciento.

Si bien este indicador se refleja en las tasa activas de los financiamientos de corto plazo, como el crédito al consumo o a las empresas, su tendencia ha contribuido para que el crédito de largo plazo, como el hipotecario, también muestra una tendencia a la baja.