|  

La recuperación de la industria dependerá de que el gobierno federal cumpla con su programa de infraestructura, principalmente con proyectos energéticos.

219 No me gusta20


Durante la presentación del reporte “Situación Inmobiliaria”, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer afirmó que  el Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción puede crecer 2% en 2019, siempre y cuando se cumpla el plan de inversiones en infraestructura.

“El sector construcción crecerá en 2019 arriba del 2% de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno Federal, así como por un avance discreto de la edificación productiva”. En dicho escenario contemplan el incipiente alza de la obra civil de cumplirse los proyectos anunciados, pero también un crecimiento moderado pro positivo de la edificación productiva.

El análisis de la institución indicó que el ciclo de la construcción se acortó y así como llegó antes su fase de expansión, también se adelantó su desaceleración, lo que dio como resultado un crecimiento de sólo ‘.6% en 2018. Agregaron que la obra civil se mantiene en terrenos negativos desde 2012 y el año pasado se contrajo -5.8%; en tanto y la edificación –que representa el 70% del sector- creció 1.3%, aunque el segmento de edificación productiva se desaceleró en 2018.