Los ingresos totales de Gicsa en el primer trimestre de 2019 apenas se incrementaron 0.19%; sin embargo, su utilidad de operación repuntó 154.5%.

Los ingresos totales de Gicsa en el primer trimestre de 2019 apenas se incrementaron 0.19%; sin embargo, su utilidad de operación repuntó 154.5%.

Aunque su utilidad de operación repuntó 154.5%, los ingresos totales de Gicsa en el primer trimestre de 2019 (1T19) apenas se incrementaron 0.19%: lo que se explica por menores costos de ventas y el importante incremento del renglón otros ingresos. Asimismo, su utilidad neta repuntó 123.8 por ciento.

El ingreso operativo neto (NOI) consolidado alcanzó los 826 millones de pesos (mdp), lo que representa un decremento de 7.1% y el NOI proporcional alcanzo los 665 mdp para un incremento de 21.1% comparados con el 1T18. Considerando números proforma para el 1T18 y 1T19 el incremento real fue de 10.6% en el NOI consolidado y de 13.4% en el proporcional. El EBITDA consolidado se contrajo -16.2% y el EBITDA proporcional se incrementó 4.67% comparados con el 1T18. Considerando números proforma el incremento real fue de 1.34% consolidado y 1.56% proporcional.

Gicsa reportó al 31 de marzo de 2019 que son titulares de 15 propiedades generadoras de ingresos, consistentes en nueve centros comerciales, cinco propiedades de uso mixto (los cuales incluyen cuatro centros comerciales, cuatro oficinas corporativas y un hotel) y un edificio de oficinas corporativas, con un área bruta rentable (ABR) total de 836,302 m² y un ABR Proporcional de 697,219 m². Derivado de la incorporación de las 5 propiedades aperturadas durante 2018 y la reestructura del portafolio, presentó un aumento de 64 mil m² de ABR proporcional, originando un incremento de 8.31% en el consolidado y del 48.31% en el proporcional.

Al término del 1T19, la tasa de ocupación del portafolio estabilizado registró 93% y 90% considerando las 5 propiedades entregadas en 2018.
En el 1T19 registró un total de 17 millones de visitantes en los centros comerciales del portafolio, representando un incremento de 2.5% en mismas propiedades y de 27.7% comparado con el número de visitantes de las propiedades del portafolio actual comparado con el mismo periodo del año anterior.