|  

El nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tendría un impacto negativo, principalmente en el ámbito automotriz.

266 No me gusta15

Se espera un efecto positivo ‘moderado’ en la economía estadounidense si entra en vigor un eventual nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimó un informe de un organismo independiente norteamericano. El análisis realizado por la Comisión Internacional de Comercio Estadounidense (US ITC) destacó que el acuerdo sí podría dañar al sector automotor de Estados Unidos, ya que aumentaría el empleo pero también elevaría los precios para los consumidores locales y se reducirían las ventas.

Además el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos podría beneficiarse con un aumento de solamente 0.35% con este acuerdo. Según el modelo matemático utilizado por la Comisión, Estados Unidos aumentaría el volumen de su economía en 68 mil millones de dólares y sumaría 176 mil empleos con el nuevo tratado. Sin embargo, se espera que para el sector automotriz las noticias no sean positivas y si bien esta industria sumará 28 mil empleos en Norteamérica, los precios de los autos subirán, lo que perjudicaría las ventas con 140 mil unidades menos.

Como se recordará, el T-MEC, firmado en noviembre, todavía tiene que ser ratificado por los congresos de los tres países, el cual estipula nuevas reglas de cómo tienen que ser producidos los coches para disfrutar de una tarifa sin aranceles. Específicamente, el porcentaje de un motor que tiene que ser fabricado en América del Norte fue subido a 75% y entre 40 y 45% tiene que ser manufacturado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.