|  

Los mexicanos se sienten orgullosos de su país, cultura, tradiciones y comida y de alguna manera lo demuestran en su consumo, al privilegiar el consumo de marcas nacionales por encima de las extranjeras.

235 No me gusta11

Kantar, uno de los grupos líderes de datos, insights y consultoría, presentó un estudio que arrojó la idea de que la mexicanidad aterrizada a algún producto o marca puede detonar predisposición de selección / compra. Indicó que el 74% de los entrevistados afirmaron que les resultaba importante el origen de un producto al momento de seleccionarlo y el 65% de ellos asegura que prefiere el consumo de marcas mexicanas en el día a día.

Las marcas locales siempre tendrán un poder importante sobre los consumidores de su país, pues conocen las cosas buenas y malas y eso les da una ventaja sobre las marcas extranjeras. En México no es diferente.

El 68% de los mexicanos entrevistados nos dice que cuando una marca trata de mostrarse como “mexicana” significa que busca ser más cercana y relacionarse mejor con sus consumidores. En la realización de este estudio se pidió a los encuestados que seleccionarán las marcas que ellos consideran las más mexicanas. Tras este ejercicio el Top 5 de marcas con más respaldos resultaron ser:

1.- Corona, con 20%; 2.- Bimbo, 13%; 3.- Telmex, 7%; 4.- Cemex, 5%; 5.- Aeroméxico, Bachoco, Banco Azteca y Tía Rosa, con 5% cada uno.

Otras marcas han construido una imagen más moderna, buscando impulsar valores inclinados más a la vida personal como Cinépolis, Cinemex y Liverpool donde reflejan la creatividad y la alegría mexicana. Mientras que Boing destaca a partir de su presencia en el día a día en momentos de consumo diario, valorizados por mexicanos.

Marcas como Bimbo, Tía Rosa, Corona, Boing y Sabritas son catalogadas como las más mexicanas y hoy en día el pan, la tortilla, la cerveza, los refrescos y botanas; son los alimentos que se han transformado en básicos en la dieta de los mexicanos, y las marcas aprovechan esto para tener una familiaridad envidiable por cualquiera.

Es importante destacar que Corona nació de una empresa mexicana, Cervecería Modelo, pero que hoy ya no lo es.