|  

Espacios fluidos, luz natural y diseño visionario: SANAA, el estudio japonés que conquistó el mundo de la arquitectura.

1 No me gusta0

Tras el anuncio del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) de que el estudio japonés SANAA fue galardonado con la Medalla de Oro Real 2025, enlistamos cinco de sus mejores proyectos:

  1. Sydney Modern, Australia (2022)

Una serie de pabellones escalonados conforman Sydney Modern, una ampliación de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur que SANAA inauguró en 2022.

 

Situado en una ladera con vistas a la bahía Woolloomooloo del puerto de Sídney, el museo está organizado alrededor de un atrio con paredes de cristal y fue diseñado para contrastar con el estilo neoclásico de la galería de arte existente.

 

  1. Centro Cultural Tsuruoka, Japón (2018)

Ubicado en Tsuruoka, una ciudad en la costa noroeste de Japón, este centro cultural se define por sus amplios techos de metal diseñados para armonizar con un edificio histórico vecino.

El lugar está diseñado como un centro cívico, albergando una sala multiusos para actividades culturales y artísticas de la región.

  1. The River, Estados Unidos (2015)

Esta sinuosa estructura construida con vidrio, hormigón, acero y madera fue diseñada para enmarcar instalaciones públicas, como una biblioteca y un centro juvenil, para Grace Farms, una reserva natural de 32 hectáreas en New Canaan, Connecticut.

La estructura, denominada The River, fue diseñada por Sejima y Nishizawa para adaptarse a su entorno natural, con su esbelto techo sostenido por columnas delgadas y regularmente espaciadas.

 

 

  1. Rolex Learning Center, Suiza (2010)

 

El Rolex Learning Center, un edificio universitario para la Escuela Politécnica Federal de Lausana, fue terminado por el estudio en 2010 en Suiza.

 

Abierto tanto a estudiantes como al público, el centro de 20,000 metros cuadrados alberga espacios sociales y de estudio, bibliotecas, cafés y restaurantes resguardados bajo un techo ondulado.

  1. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Estados Unidos (2007)

Compuesto por un conjunto de bloques apilados, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de ocho pisos fue completado en 2007 por SANAA junto con Gensler en un sitio compacto en el centro de Manhattan.

Sus volúmenes blancos y móviles, envueltos en una capa de malla de aluminio, están diseñados para garantizar que cada galería reciba luz natural. Las terrazas recorren las fachadas este y sur del edificio.