El estudio británico Zaha Hadid Architects y Bureau Cube Partners se disponen a transformar una fábrica de papel en Belgrado, Serbia, en un museo con un techo elíptico inspirado en el trabajo científico de Nikola Tesla.
El museo estará dedicado a celebrar el legado del ingeniero e inventor serbio-estadunidense Nikola Tesla, conocido por inventar la bobina de Tesla y sus contribuciones al desarrollo de la electricidad de corriente alterna.
Según Zaha Hadid Architects, el trabajo científico de Tesla ha inspirado las formas curvas del diseño del museo: "El diseño del museo se basa en la investigación de Tesla sobre campos magnéticos y transferencia de energía inalámbrica", explicó el despacho.
"Inspirado en conceptos de fuerzas magnéticas e interconectividad, el diseño incorpora curvas elípticas dinámicas que irradian desde la antigua chimenea de la fábrica, la característica dominante del sitio".
"Estas aberturas definen una serie de vacíos esféricos tridimensionales que crean una perspectiva extendida vista desde la entrada occidental, a través del atrio y terminando en el monumento a Tesla en el extremo oriental del museo".