|  

SANAA recibió el galardón anual en reconocimiento a su contribución al avance de la arquitectura.

1 No me gusta0

El estudio japonés SANAA, dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha sido galardonado con la Medalla de Oro 2025 del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés).

 

Considerado uno de los premios más importantes del mundo en este campo, amplía la colección existente de prestigiosos galardones de SANAA, incluido el Premio Pritzker de Arquitectura de 2010.

 

Muyiwa Oki, presidente de RIBA, explicó que los diseños de SANAA ejemplifican un liderazgo modesto pero impactante en la práctica y la teoría de la arquitectura en evolución, a la par que demuestran que la arquitectura puede equilibrar la funcionalidad con una profunda elegancia.

"Verdaderos pioneros en el campo, su compromiso inquebrantable con el diseño sustentable y centrado en el usuario ha abierto silenciosamente un camino para otros, estableciendo un estándar inspirador para el futuro de nuestro entorno construido.

"Su trabajo sirve como testimonio duradero del poder transformador de la arquitectura: para inspirar alegría, crear un sentido de pertenencia y conectarnos con los entornos que habitamos", concluyó.

 

 

 

En 1995, Sejima y Nishizawa fundaron el estudio SANAA en Tokio y, menos de una década después de su creación, saltaron al estrellato con proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa, diseñado en 2004.

 

 

Sobre el reconocimiento, SANAA expresó: “Siempre hemos creído que la arquitectura puede transformar y reparar entornos, ayudándonos a relacionarnos con nuestro entorno, la naturaleza y entre nosotros. A lo largo de nuestra carrera hemos intentado crear espacios que unen a las personas, invitándolas a imaginar nuevas formas de vivir y aprender colectivamente”.

Recibirá SANAA el premio en una celebración pública que tendrá lugar en Londres el 1 de mayo de 2025. Sejima es la octava mujer que gana el premio desde que se estableció en 1848.

 

 

El Comité de Honores RIBA 2025 estuvo presidido por el presidente de RIBA, Oki, e incluyó al fundador de BIG, Bjarke Ingels, a la directora de dRMM, Sadie Morgan, y a la ganadora de la Medalla de Oro Real del año pasado, Lesley Lokko.

 

“Su trabajo ha transformado el panorama global del diseño, produciendo obras que resaltan la simplicidad, la luz y la elegancia, estableciéndose como líderes en el discurso global de la arquitectura. Los proyectos dan vida a los espacios con una simplicidad que resuena profundamente en todas las culturas y generaciones”, se lee en la citación del jurado.

Algunos edificios notables del estudio incluyen el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en los EE.UU., terminado en 2007, el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres en 2009 y el Museo Louvre-Lens en Francia en 2012.

Más recientemente, creó el Nuevo Campus Urbano de la Universidad Bocconi en Italia en 2021 y la extensión Sydney Modern de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en 2022.