|  

El centro cultural tiene como objetivo promover la cultura y el patrimonio histórico del pueblo Ewé en Togo.

1 No me gusta0

Kéré Architecture reveló el diseño para el Centro de Culturas y Espiritualidades Ewés en Togo. El centro, de 7 mil metros, cuadrados fue encargado por la Fundación Kothor y se construirá en la ciudad de Notsé. Su principal función será ofrecer nuevas perspectivas sobre la historia, los ritos ancestrales y tradiciones del lugar.

 

El Centro de Culturas y Espiritualidades Ewés (CCSE) es el primer proyecto de Keré Architecture en Togo, y será construido en torno a los restos del muro de Agbogbo y el Santuario de Agbogbodzi.

 

Diébedo Francis Kéré, fundador de la firma homónima y quien fue el arquitecto galardonado con el Premio Pritzker en 2023, expresó: "Estoy muy contento de contribuir a este importante proyecto y poder apoyar esta iniciativa de dar un espacio para expresar y preservar la identidad”.

 

 

Agregó que "el centro demostrará cómo la arquitectura puede ser un catalizador para que las comunidades celebren sus culturas".

El plan maestro del estudio para el centro está organizado en torno a la antigua muralla de Agbogbo que rodeaba la antigua capital del reino Ewé y el Santuario de Agbogbodzi, que alberga la principal divinidad del pueblo Ewé. En el lugar dedicado a esta presencia sagrada, el estudio ha añadido una torre con forma de espiral que simboliza una conexión ascendente y "vincula la divinidad con los antepasados y los cielos".

 

 

Las imágenes presentadas muestran varios elementos, incluido un santuario, templos, un anfiteatro al aire libre, un área de recepción, salas de exposiciones, un auditorio, restaurantes y una reconstrucción del antiguo palacio real del Reino Ewé.

 

Se agruparán estos elementos en edificios de baja altura. Las salas de exposiciones, que albergarán los artefactos históricos de la cultura Ewé también exhibirán obras contemporáneas, tendrán un sistema de pozos de luz natural colocados en el techo para crear un efecto de iluminación ambiental y filtrada.

 

El edificio se construirá principalmente con ladrillos de laterita roja, "abundantes localmente, duraderos y adecuados al clima de Togo. Se prevé que el proyecto finalice en febrero de 2026.