|  

La VI Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje es organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx).

1 No me gusta0

El 17 de octubre, la VI Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje celebró su ceremonia de premiación con gran éxito en la Universidad Pontificia Bolivariana. La sexta edición marcó un hito al llevarse a cabo por primera vez fuera de México, reuniendo a destacados profesionales, académicos y entusiastas del diseño paisajístico.

La apertura de la Bienal estuvo a cargo de la maestra Fernanda Rionda, presidenta de la SAPmx, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia de la arquitectura de paisaje en la construcción del hábitat latinoamericana.

 

“Nuestra disciplina tiene el poder de transformar realidades y conectar a las personas con su entorno. Es un honor ver cómo estos proyectos reflejan un compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en nuestras comunidades”, expresó.

 

El primer día del evento, 16 de octubre, tuvo como sede la Universidad EAFIT de Medellín, e incluyó el conversatorio Diseñar con el Agua, donde ganadores colombianos de la Bienal presentaron proyectos innovadores como la Unidad de Vida Articulada Orfelinato “Uva de la Imaginación” y los Parques del Río en Apartadó.

 

 

Para el 17 de octubre, la ceremonia de premiación se llevó a cabo ante una audiencia congregada en el auditorio Juan Pablo II, en la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante la entrega, Rionda dijo: “Cada proyecto premiado hoy representa un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social. Estos esfuerzos son un testimonio de la creatividad y la dedicación de los profesionales en nuestra región”.

Durante estos dos días, se realizaron los conversatorios entre Asociaciones de Paisaje bajo el título Tejiendo la Identidad Latinoamericana, así como el de Urbanismo y Ecología, destacando los proyectos de Urbanismo, paisajismo y arquitectura del centro cívico en Medellín, así como el de Circuito ambiental Bogotá, Asomadera.

Uno de los aspectos destacados de esta Bienal fue la concesión del reconocimiento IFLA a la Arquitectura de Paisaje por Desarrollo Sustentable, que se otorga a proyectos que demuestran un impacto significativo en el desarrollo sostenible, la excelencia en diseño y la participación comunitaria. Este premio reconoce y celebra proyectos destacados de arquitectura de paisaje que ejemplifican los principios del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el cual considera: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Finalmente, el premio tiene como objetivo mostrar soluciones innovadoras y transformadoras de arquitectura de paisaje que aborden los desafíos multifacéticos de la urbanización, la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el patrimonio cultural en América Latina. El proyecto seleccionado para recibir dicho reconocimiento es el Parque Xicoténcatl ubicado en Tijuana, Baja California, México, del despacho Taller Capital, de Loreta Castro-Reguera y José Pablo Ambrosi.